'Guardianes del Moncayo' critica la "censura" del Ayuntamiento de Vera para informar de un parque solar en la zona

El alcalde reclama "objetividad" y descarta la instalación de placas en terreno expropiado

Archivo - Instalación fotovoltaica.
Archivo - Instalación fotovoltaica. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: sábado, 14 junio 2025 9:29

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Guardianes del Moncayo' ha solicitado la reserva de una sala del municipio de Vera de Moncayo para informar a vecinos sobre la afectación al paisaje, el entorno y la población de los proyectos de parques fotovoltaicos y eólicos planeados en la zona. Ante la "negativa" del Ayuntamiento, han considerado que se "censura" la posibilidad de resolver las dudas de los afectados y su "extraño" comportamiento "esconde una forma de actuar de lo que no se sienten orgullosos".

El portavoz de 'Guardianes del Moncayo', Pablo Latorre, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta plataforma se constituyó a principios de 2025 para, entre otras cosas, "informar sobre este tipo de proyectos" a los vecinos del entorno del Parque Natural del Moncayo.

De hecho, ya se han celebrado reuniones como la prevista en Vera de Moncayo este pasado viernes, 13 de junio, en Alcalá de Moncayo, Lituénigo, Tarazona y Borja. En este caso, para reservar el salón ubicado en la calle Pito "nos indicaron que había que solicitarlo a través de la sede electrónica, como es habitual, y así lo hice".

"Nos consta que este espacio se ha cedido a multitud de iniciativas, pero nos han respondido que en el caso de asociaciones o empresas externas no hay una ordenanza municipal que regule la situación", ha explicado Latorre, que ha considerado que es una "excusa".

"Nos han ofrecido el pabellón municipal, pero solo por la tasa de alquiler nos piden mil euros", ha expuesto el portavoz de 'Guardianes del Moncayo', que ha opinado: "Este comportamiento nos parece extraño y creemos que esconde una forma de actuar de la que no se sienten orgullosos, porque, al fin y al cabo, favorecer el debate público y que la gente esté informada debería ser lo que buscara un ayuntamiento".

Aunque no se ha obtenido la autorización para la reunión el día previsto, 'Guardianes del Moncayo' insistirá, pero ya se retrasará, al menos, hasta final de este mes de junio. "Vamos a realizar la solicitud a través de un concejal de la oposición. Entendemos que no se lo pueden negar, ya que además es vecino", ha avanzado Pablo Latorre.

SOLAR Y EÓLICA EN "NUESTRO TERRITORIO"

El proyecto en cuestión es el de la planta fotovoltaica 'Veruela II', que se extiende por varias parcelas del término municipal de Vera de Moncayo, alcanzando una superficie de 113,6 hectáreas en la que se instalarán 116.262 módulos de 49,9 MWp. El espacio también está próximo a la localidad de Trasmoz y al Monasterio de Veruela.

Latorre ha alertado de que el suelo sobre el que se proyecta el parque fotovoltaico es "zona de olivos centenarios, encinas, plantaciones de almendros y huerta tradicional" y de que "se han anunciado expropiaciones".

"Creemos que todavía hay margen para informar a los vecinos afectados por las expropiaciones y a los que firmaron en su día para que tengan claro qué es lo que han firmado", ha explicado el portavoz de 'Guardianes del Moncayo', incluso "podríamos buscar un abogado de manera colectiva para revisar la letra pequeña de los contratos, porque creemos que se han hecho de manera irregular".

Otro tema a abordar en estas reuniones, ha aclarado Pablo Latorre, es "debatir sobre si queremos este tipo de proyectos en nuestro territorio" que, aparte del "innegable impacto medioambiental" también provocan "impacto visual y económico" que afecta a la actividad turística y lo hará con el futuro Parador de Veruela.

Desde 'Guardianes del Moncayo' han lamentado que estos proyectos se extienden por todo el país, pero en Aragón "está siendo algo acuciante e interpretamos que tiene que ver con la demanda exagerada de energía por parte de los centros de datos para los próximos años".

UN ESPACIO LIMITADO

Por su parte, el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel, ha argumentado, en declaraciones a Europa Press, que "no es cierto" que el Ayuntamiento haya negado la autorización a 'Guardianes del Moncayo'. "En ningún momento se ha censurado absolutamente nada", ha remachado.

"Ellos --'Guardianes del Moncayo'-- llamaron y pidieron una sala que se utiliza, exclusivamente, para celebraciones de la gente y asociaciones del pueblo, tal y como dispone una ordenanza específica. Por eso, les ofrecimos hacer la charla en el pabellón municipal, regulado por una ordenanza, pero al decirles el coste que tenía para una asociación externa --mil euros-- pusieron la voz en grito", ha relatado Bonel, que ha precisado: "Nos dijeron que iba a venir bastante gente y el salón de la calle Pito que pidieron es más limitado".

Acerca del asunto de la charla prevista por 'Guardianes del Moncayo', el alcalde de Vera de Moncayo ha defendido que se transmita una información "objetiva", indicando "beneficios e inconvenientes" de estas instalaciones. "No solo informas de aquello en lo que estás en contra, porque estás sesgando la información", ha resumido.

Ha insistido en que son "varias decenas" de vecinos los que han puesto sus terrenos a disposición de la instalación de la planta fotovoltaica "y la empresa se ha dirigido a ellos y han acordado el alquiler de los terrenos por 35 años. Al parecer, al ponerla a disposición de la empresa, los vecinos obtendrán más rentabilidad que en la actualidad", ha sugerido.

"Ninguna placa se va a colocar en terreno expropiado", ha remarcado el alcalde, para formular que "la orden expone que se expropian tres parcelas municipales y tres privadas --dos físicas y jurídica--, para el 'set' de transformación, es decir, la subestación para la evacuación de la electricidad a la planta".

"Desde el Ayuntamiento tenemos la posibilidad, única y exclusivamente, de conceder licencia de actividad y de obras, es decir, que todos los permisos vienen dados por el Gobierno de Aragón, acompañados de una declaración de utilidad pública", ha destacado.

IMPACTO TURÍSTICO

En lo que respecta al impacto turístico, Ángel Bonel ha garantizado que la planta fotovoltaica "no va a ser observada por turistas ni visitantes" de Vera de Moncayo, además, "llevamos más de 25 años contemplando aerogeneradores" en la Diezma y en la Muela de El Buste "y por eso no han dejado de llegar turistas".

En este punto, Bonel ha subrayado que para atraer turismo es necesario programar actividades y "encanto", como en este caso la vista al Moncayo.

"Al final, los municipios pequeños, como Vera de Moncayo, necesitamos dotarnos de estabilidad económica y este tipo de inversiones para poder llevar a cabo inversiones y dar a nuestros ciudadanos el servicio que necesitan sin tener que pagar por ello más que en una ciudad", ha afirmado Bonel, quien ha observado que "este tipo de inversiones igualan al mundo rural".

Contenido patrocinado