La Guía de Turismo Agroalimentario busca promocionar y difundir productos autóctonos entre aragoneses y visitantes

Briz Y Domingo (Alimentos De Aragón)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2011 17:07

ZARAGOZA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón ha editado la Guía de Turismo Agroalimentario de Aragón con la finalidad de difundir y promocionar los productos autóctonos entre los propios ciudadanos aragoneses y los visitantes.

Los mil ejemplares de esta guía se distribuirán entre entidades aragonesas y oficinas de turismo comarcales y también se puede acceder a su contenido a través de la web 'www.aragonturismoalimentario.es'.

Se trata de una guía pionera en Aragón, en la que se recopila información sobre las 21 empresas agroalimentarias participantes para poder visitarlas y recorrer sus instalaciones para comprobar la elaboración de sus productos, al tiempo que oferta propuestas culturales cercanas para visitar. De las 21 empresas, 15 son de Zaragoza, cinco de Huesca y una de Teruel.

Todas las empresas incluidas en la guía están adaptadas para propiciar este tupo de turismo agoalimentario, ha señalado el presidente de la Asociación, José Antonio Briz, para confiar en que se adhieran alguna más de las 180 empresas que conforman la asociación o de las 250 empresas agroalimentarias industriales que se calcula hay en Aragón.

En rueda de prensa, ha explicado que para concertar las visitas --abiertas a todos el público-- hay que contactar a través de la web. Tras reconocer que el sector del vino ha sido el pionero en este tipo de turismo al contar con rutas turísticas, ha estimado que entre el 70 y 80 por ciento de los visitantes son aragoneses y los grupos de fuera suelen venir por mediación de los distribuidores.

El gerente de esta asociación, José Ignacio Domingo, ha confiado en que más empresas de otros sectores se animen a esta iniciativa para ayudar a difundir sus productos y que "los ciudadanos se conciencien de la necesidad de consumir los alimentos autóctonos".

Al respecto, Briz ha considerado que "los políticos aragoneses deberían haber cogido este estandarte y apostar fuerte por los productos agroalimentarios aragoneses porque en nuestra tierra somos unos grandes desconocidos".

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN

Además de la difusión de la guía, se va a desarrollar la campaña de promoción 'Alimentos made in Aragón', durante el mes de mayo, en la Comunidad autónoma, en la que participan 40 marcas aragonesas de alimentación y bebidas.

Esta campaña premiará la fidelidad de los consumidores aragoneses y se podrá participar en un sorteo enviando tres etiquetas de diferentes productos aragoneses de los productos participantes en la campaña.

Se sortearán diez entradas con acceso al paddock para el Gran Premio de Motorland del Campeonato del Mundo de Superbikes, que se celebrará en Alcañiz el 19 de junio. Otro de los premios son diez bonos para el acceso a dos personas al Balneario SPA Las Ranillas de Zaragoza.

Bodegas Aragonesas, El Gallo Rojo, Cafés Orús, Bodegas San Valero, Bodegas y Viñedos del Jalón, Cárnicas Ferrer, Embutidos Aventín, Embutidos Melsa, Hijos de José Lou, La Zaragozana, Pastas Romero, Grupo Pastores, Tortos Peñaflor, Pastelería Tolosana y Turotrans son algunas de las 40 marcas aragonesas participantes en esta campaña.

APOYO INSTITUCIONAL

El presidente de la Asociación, José Antonio Briz, ha comentado que se trata de un campaña "pequeña y que sólo se desatollará en Aragón porque para hacerlas fuera se necesitan más medios de los que tenemos" y ha estimado que "debería haber una mayor coordinación institucional para conseguir hacer campañas más ambiciosas".

Asimismo, y por las campañas realizadas anteriormente, ha apuntado que se detecta que el consumidor "hace una valoración media del producto aragonés de ocho puntos y va en aumento", pero ha incidido en que "hace falta más coordinación y apoyo institucional".

Ambos han defendido el apoyo a este sector industrial porque "fija población y vertebra el territorio", para volver a demandar que "se tiene que hacer una estrategia desde el Gobierno de Aragón y mirar el ejemplo de países como Francia y Alemania en la defensa de sus productos agroalimentarios".

La industria alimentaria es el segundo sector industrial en Aragón, con una facturación aproximada de 2.800 millones de euros y un empleo directo generado de más de 11.000 trabajadores. Además, la diferencia de este sector entre la exportación y la importación es de un 20 por ciento a favor de la primera.