Guillén agradece el "espaldarazo importante" de las Cortes de Aragón al Parque Nacional de Ordesa

Visita institucional delante del mural conmemorativo del Centenario.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 08/10/2018 16:49:35CET

HUESCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha recibido esta mañana en Torla (Huesca) a una delegación de las Cortes de Aragón que ha visitado el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con motivo del Centenario de su creación, que se celebra este año. Una visita que supone, ha dicho, "un espaldarazo importante a la promoción que estamos realizando del Parque".

"Esperamos que la celebración del Centenario sirva de revulsivo para mejorar los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos que habitan alrededor del Parque Nacional, porque sus mejores defensores son los habitantes que residen en él. La conservación no tiene por qué estar reñida con el desarrollo, más bien al contrario", ha declarado el consejero ante la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, según ha explicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Asimismo, ha insistido en que "no hay conservación sin desarrollo", por lo que, "por parte del Gobierno de Aragón vamos a hacer una serie de actuaciones en infraestructuras y en mejora de los servicios de todos los municipios que están alrededor del Parque y desde luego estoy absolutamente convencido de que el Ejecutivo contará con la ayuda inexcusable del Parlamento aragonés".

Junto a Violeta Barba, la delegación de las Cortes desplazada a Ordesa ha contado con otros dos miembros de la Mesa: el vicepresidente segundo, Antonio Torres, y la secretaria primera, Julia Vicente. También han viajado una decena de diputados de todos los grupos parlamentarios, además de personal de la Cámara. Asimismo, han asistido el expresidente de las Cortes, José María Mur, actualmente vicepresidente de la Comisión del Centenario, y el alcalde de Torla, Miguel Villacampa.

El director del Parque, Manuel Montes, les ha ofrecido una breve explicación de la exposición del Centenario en el Centro de Visitantes antes de la bienvenida del consejero de Presidencia y también de la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez. A su vez, el gerente de la empresa pública SARGA, Jorge Díez, les ha explicado las actuaciones realizadas hasta ahora en torno al Centenario y las empresas adheridas a su celebración, que alcanzan ya medio centenar y han aportado cerca de tres millones de euros.

MOTOR ECONÓMICO

El consejero de Presidencia, acompañado por el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, y el jefe de gabinete del departamento, Enrique Giménez, ha subrayado en su alocución la apuesta que está realizando el Gobierno de Aragón por la promoción del Parque Nacional, que constituye "el motor económico y el principal polo de atracción del Sobrarbe".

Ha recordado además que el Parque Nacional genera un amplio sector servicios para atender a los 600.000 visitantes que recibe al año actualmente, y que todavía se quiere promocionar más ordenadamente, para lo que -ha recordado- se están realizando inversiones en infraestructuras al mismo tiempo que se va a tratar de descentralizar las intervenciones en las diferentes entradas para equilibrar todo el territorio de este gran espacio natural.

Además del propio valle de Ordesa, el Parque Nacional abarca desde su ampliación en 1982 el macizo de Monte Perdido y al Cañón de Añisclo, la Garganta de Escuaín y el valle de Pineta, alcanzado una superficie total de 15.608 hectáreas. Asimismo, es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad, entre otras figuras de protección.

DESPOBLACIÓN

Guillén ha puesto de manifiesto la importancia de la despoblación en el Sobrarbe, la única de las cuatro comarcas pirenaicas que carece de estaciones de esquí propias, y una de las zonas de Aragón donde, a pesar del tirón del Parque Nacional y del arraigo de sus habitantes, más acuciante es este problema.

Este problema se debe, en parte, al impacto de la Guerra Civil, que registró allí un duro episodio con la Bolsa de Bielsa, o a los grandes embalses que se proyectaron; Mediano y El Grado que guardan los caudales del Cinca aguas debajo de Aínsa, o el de Jánovas en el Ara, finalmente descartado tras décadas de movilizaciones para la recuperación del pueblo expropiado a la fuerza en su día, al que acaba de volver la luz.

Vicente Guillén ha señalado que la estrecha colaboración con la Guardia Civil en los rescates de montaña supone un acicate para los visitantes del Parque Nacional, por el plus de seguridad que les ofrece, y ha destacado que la reciente visita del Rey Felipe VI fue un punto de inflexión en la consolidación de Ordesa y el relanzamiento del Sobrarbe como emblema del turismo natural en Aragón y todo el mundo.