La Hermandad de Donantes de Sangre de Zaragoza inaugura su nueva sede y llama a la solidaridad de los jóvenes

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la inauguración de la nueva sede de la Hernmandad de Donantes de Sangre.
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la inauguración de la nueva sede de la Hernmandad de Donantes de Sangre. - FABIÁN SIMÓN
Publicado: jueves, 13 junio 2024 14:56

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, ha visitado este jueves la nueva sede de la Hermandad de Donantes de Zaragoza, situada en la calle Salvador Allende. Allí ha ensalzado la labor que realiza diariamente la asociación en un acto en el que se ha hecho un llamamiento a los jóvenes para que también se animen a donar.

"Es una labor fundamental, de gran importancia y trascendencia en la actividad sanitaria aragonesa", ha destacado el consejero, que ha estado acompañado por la directora del Banco de Sangre y Tejido, Rosa Plantagenet-Whitey y la presidenta de la Hermandad, María Carmen González.

"Sin sangre se para la Sanidad", ha afirmado el consejero, quien ha calificado de "encomiable" la labor de la Hermandad de Donantes, con más de 59 años de recorrido. Bancalero ha destacado que en lo que llevamos de año ya ha habido 19.267 donaciones, un 6,6% de incremento respecto al mismo periodo del año pasado, y ha agradecido la labor desarrollada por la Hermandad en coordinación con la gestión del Banco de Sangre.

DE LA QUE SE ESTRENA AL QUE YA HA DONADO 131 VECES

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre, María Carmen González, ha subrayado que donar es un "deber moral". "Todas las personas de más de 18 años tienen que hacerlo y les digo que donar no duele, lo que duele es necesitar sangre y no tenerla", ha dicho.

Bancalero ha participado en un simbólico acto de homenaje a los donantes que se ha personificado con el reconocimiento a tres de ellos: a la más joven, Alicia Manero, de 18 años; al que más veces ha donando, José María Trujillo, 57 años y que ha dado sangre en 131 ocasiones; y a María Jesús Martín, de 59 años y que tiene en su haber 72 extracciones de plasma y plaquetas.

El Banco de Sangre de Aragón, junto con las cinco asociaciones de donantes que existen en la comunidad, se encuentra en plena promoción para mantener un crecimiento sostenido del número de donaciones con el objetivo de continuar siendo autosuficientes como hasta ahora y atender todas las demandas hospitalarias de Aragón.

La sangre es imprescindible para la realización de las transfusiones y el adecuado desarrollo de operaciones generales y traumatológicas. En este sentido, al directora gerente del Banco de Sangre, Rosa Plantagenet-Whyte, ha hecho un llamamiento para que durante las vacaciones no bajen las reservas del preciado líquido. "En verano, sigue en marcha la Sanidad", ha dicho.

La inauguración de la sede de la Hermandad de Donantes se ha realizado este jueves, jornada previa al Día Mundial del Donante, que se celebra desde hace 20 años a iniciativa de la OMS para recordar la importancia de esta acción altruista. Con este motivo y, a iniciativa del Banco de Sangre, se va a iluminar de rojo la Aljafería este viernes 14 de junio, día en el que la Virgen del Pilar lucirá el manto de la Hermandad de Donantes.

Leer más acerca de: