Herrero (PAR) pide al Gobierno aragonés que garantice la calidad y la viabilidad de la escuela rural

María Herrero
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:17

ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo del Partido Aragonés (PAR) de las Cortes de Aragón, María Herrero, ha pedido al Ejecutivo autonómico que garantice la calidad y la viabilidad de la escuela rural. Ha presentado una proposición no de ley en sentido.

En rueda de prensa, Herrero ha dicho que la Educación es "uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar" y ha agregado que en el caso de Aragón es necesaria la "discriminación positiva a favor del sistema educativo en nuestras localidades pequeñas y medianas".

La parlamentaria ha expresado que hay 378 escuelas rurales, de las que 75 son CRA y 303 escuelas rurales. En Aragón hay 111 escuelas con menos de 10 alumnos y 23 con menos de cinco. Estos centros son la "piedra angular" para garantizar el asentamiento de la población, ha expuesto Herrero.

También ha indicado que la crisis ha motivado una reducción de los presupuestos educativos, a lo que se añade el "grave problema de desempleo" y la "fuga de cerebros" a otros lugares.

En la iniciativa, el PAR demanda al Ejecutivo regional que mantenga la mencionada discriminación positiva pese a la reducción presupuestaria "de forma que efectivamente se tenga una igualdad de oportunidades entre los alumnos vivan donde vivan". María Herrero ha argumentado que "esa igualdad es efectiva en tanto en cuanto los resultados de los alumnos a medio y largo plazo sean equiparables vivan donde vivan y hayan estudiado donde hayan estudiado".

El Grupo del PAR ha solicitado al Gobierno autonómico que tenga "una consideración especial" hacia la escuela rural tanto en la Educación Infantil como en el resto de la enseñanza obligatoria, "especialmente en los municipios que son más pequeños" en lo relativo a las ratios, los desplazamientos en transporte escolar y los comedores de los centros educativos. María Herrero ha incidido en la atención a la diversidad en los centros más pequeños.

En la iniciativa, los aragonesistas reclaman, asimismo, que se establezcan medidas de apoyo a la formación del profesorado que trabaja en estos centros.

Según María Herrero, desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en educación, "se ha hecho un gran esfuerzo para incrementar los recursos humanos y materiales destinados al sistema educativo con el fin de elevar los resultados y el desarrollo del alumnado aragonés".