En los últimos 20 años no se ha actualizado la regulación de los hogares de personas mayores, que pretenden dar mejores respuestas a las futuras generaciones de socios. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El objetivo del nuevo decreto que regulará la red de hogares de mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es que sean "más abiertos" y "mejor conectados" para que resulten más atractivos a las futuras generaciones de usuarios.
De esta forma, este miércoles se ha desarrollado en el Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB) una sesión informativa en torno a este proyecto de decreto, ha informado el Ejecutivo autonómico.
El concreto, el objetivo del nuevo texto es reflejar los cambios que necesitan los hogares de personas mayores para resultar atractivos a las futuras generaciones de usuarios, para ampliar y mejorar las relaciones de los hogares con su entorno, pensando también en otro colectivos como niños, personas con discapacidad o jóvenes, y estructurar la acción voluntaria que surge al amparo de estos centros, que implica a más de 800 socios en la actualidad.
La reunión informativa ha comenzado con la bienvenida del director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente, y ha estado presidida por el gerente del IASS, Ángel Val, y la directora general de Mayores, Ana Isabel Berges.
Además, se han conectado en remoto medio centenar de agentes implicados con el futuro decreto: representantes de las juntas de gobierno de los hogares, voluntarios y técnicos, así como responsables del Consejo Aragonés de Personas Mayores (COAPEMA), y otras entidades y asociaciones del colectivo.
Así, en la sesión se ha presentado el proyecto de decreto, las iniciativas más destacadas del texto y los detalles del proceso participativo que tiene por delante.
Entre las novedades que incluye el texto, destaca también la apertura de estos hogares a un nuevo grupo, el de "personas amigas", que no tendrán la consideración de socios por no cumplir los requisitos, pero sí participarán y colaborarán con los mismos
Asimismo, contempla una mejora de las relaciones de la comunidad gracias a las redes de colaboración con "entidades amigas" o la creación de un nuevo marco de participación basado en las personas que participan día a día de las actividades y actuaciones del centro.
También se pretende dar respuesta al escenario surgido tras la pandemia de la covid-19, que supuso "un antes y un después" para los mayores aragoneses, tanto si eran socios de los hogares de la red como si no lo eran.