El Hospital de Día de Oncología del Miguel Servet de Zaragoza cuenta con un nuevo espacio de consultas

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita la nueva zona de consultas del Hospital de Día de Oncología del Miguel Servet.
La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita la nueva zona de consultas del Hospital de Día de Oncología del Miguel Servet. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 24 junio 2022 15:34

ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Día de Oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza cuenta con un nuevo espacio de consultas, un área más amplia, luminosa y de mayor confort para los usuarios que va a disponer de doce consultas, diez para actividad médica y dos para Enfermería, además de un área polivalente para extracciones, entre otros usos asistenciales, y también servirá como lugar para la realización de reuniones entre los profesionales.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asistido a la inauguración de estos nuevos espacios, junto con el gerente del sector Zaragoza II, Luis Callén, del que depende el Hospital Miguel Servet.

Repollés ha detallado que esta mejora es fruto de una petición de los pacientes de Oncología. En concreto, surgió en un proyecto colaborativo, previo a la pandemia de la COVID-19, con los propios pacientes, el Servicio de Oncología Médica, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y la consultora especializada en experiencia de usuario Fractal Strategy.

Se les preguntó sobre qué mejoras se podían aplicar en su asistencia y una de las que indicaron se refería a los espacios, por lo que se procedió a realizar estas nuevas consultas.

Repollés ha comentado que el objetivo era ponerlas en marcha antes de que se declarara la pandemia, pero finalmente hubo que utilizar este espacio para el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y es ahora, a partir de la semana que viene, cuando se le da va a dar el nuevo uso.

Al respecto, el gerente del sector, Luis Callén, ha precisado que cuando estalló la pandemia el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales pasó de tener entre 20 y 35 consultas a más de 200 al día y debían tomarse muestras "a multitud de trabajadores de todo el sector" para lo que el único espacio disponible era éste.

CONFORT

La consejera ha subrayado que las nuevas consultas están dotadas "de mucha más comodidad y confort" tanto para pacientes, como para los profesionales, una medida que se enmarca dentro del objetivo de lograr una "humanización de los tratamientos oncológicos".

Callén ha sostenido que con el nuevo espacio "hemos ganado en funcionalidad, con circuitos más cómodos y fáciles; de manera que va a poder llevarse la actividad de forma más agradable para los pacientes, en una especialidad como la oncología, que requiere de un número de consultas muy alto".

En concreto, en estas consultas se atienden a 2.200 pacientes al mes y más de 1.400 reciben tratamiento en el Hospital de Día, entre 60 y 80 diarios. La nueva zona suma 447 metros cuadrados, lo que supone incrementar el espacio en casi 140.

Se ubica en la planta baja del hospital general, justo debajo del actual Hospital de Día, que va a mantener su ubicación actual, con la sala de tratamientos y dos consultas de enfermería.

La actividad asistencial en las nuevas consultas de la planta baja comenzará a lo largo de la semana que viene. Esta nueva ubicación brinda la oportunidad, el espacio y los recursos para implantar protocolos y mejoras centradas en la experiencia del paciente.

Además, se ha establecido un plan de reorganización de circuitos y agendas para que los profesionales dispongan de más tiempo de atención a los enfermos y se han aumentado las consultas de Enfermería. Actualmente hay una, que es pequeña, pero muy valorada por los pacientes y se amplía esta atención a tres consultas, entre otros proyectos futuros.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado