El Hospital Miguel Servet afronta la modernización de 11 espacios con una inversión de más de 11,3 millones de euros

Entre las novedades, reubicará la uci pediátrica en el Hospital Infantil y contará con un quirofano híbrido de cirujía vascular

El consejero de Sanidad. José Luis Bancalero Flores, y la gerente del Sector II, Patricia Palazón Saura, durante la presentación, hoy, del Plan de Transformación
El consejero de Sanidad. José Luis Bancalero Flores, y la gerente del Sector II, Patricia Palazón Saura, durante la presentación, hoy, del Plan de Transformación - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 19 junio 2025 13:46

ZARAGOZA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 11,3 millones de euros para 11 reformas del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Esta es la cantidad que se va a invertir en un gran Plan de Transformación del hospital que empezó ya este pasado mayo y finalizará en 2029. La mayoría de las obras se van a concentrar en lo que queda de año y todo el 2026, periodo en el que inversión asciende a 7,9 millones de euros.

Nueva unidad de trasplante renal, nuevas cámaras para el trasplante de médula o reforma de la UCI pediátrica son algunos de los ejemplos de los 11 proyectos que componen este plan. "El Gobierno de Aragón está trabajando para mejorar la vida de los aragoneses. Y esta ambiciosa transformación en el Servet es un claro ejemplo de ello", ha señalado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores.

El consejero ha presentado hoy en rueda de prensa este plan acompañado de la gerente del Sector Zaragoza II, Patricia Palazón Saura, quien ha destacado que se trata de "una inversión que empieza ahora, en 2025, y que se desarrollará por fases hasta finales de 2026".

El consejero ha recordado que la falta de mantenimiento que se ha llevado a cabo en los últimos años ha generado un deterioro considerable en las instalaciones del hospital, dejando una infraestructura obsoleta que no responde a las necesidades actuales de la Sanidad. Para Bancalero, estas obras son imprescindibles por seguridad de las instalaciones, por humanización del entorno y para adaptar las infraestructuras a las necesidades asistenciales del siglo XXI.

La gerente ha explicado que estos proyectos han sido concebidos desde dentro. "Este plan no nace de una visión abstracta o únicamente técnica, sino de un profundo conocimiento de la realidad del hospital", ha dicho. "Lo que queremos mejorar no son solo los espacios: son las condiciones en las que pacientes y profesionales viven el día a día", ha subrayado la doctora Palazón.

El Plan de Transformación incluye un plan de comunicación para informar a los trabajadores del centro sanitario de los cambios que se van a llevar a cabo.

En una primera fase se acometerá la reforma del área de Urgencias, que se destina a la atención de pacientes con procesos de Traumatología. Los trabajos, que tienen un coste de 180.560 euros, empezaron a principios de mayo y está previsto finalice al terminar el actual mes de junio, incluyen la reforma de los boxes número 30 a 35, la ampliación de la sala de espera y la mejora de los circuitos.

Posteriormente está prevista la instalación del equipo radiológico dinámico para pruebas pediátricas funcionales --digestivas y urológicas--.

El nuevo equipo, denominado telemando, mejora el diagnóstico con menos exposición de radiación. La obra empezó en mayo y se prolongará hasta agosto.

Su adquisición se ha llevado a cabo con fondos del PLAN AMATI del Ministerio de Sanidad --288.582 euros--. La obra para su adaptación, a cargo del Hospital, supone una inversión de 96.560 euros.

En tercer lugar, a partir del próximo mes de julio, se construirán nuevas cabinas para trasplante renal en el área de Nefrología. Consiste en la ampliación de 2 a 4 boxes para realizar trasplante renal. Incluye la renovación integral de la planta --iluminación, accesos, infraestructuras--. Se trata del único centro de Aragón donde se realizar este procedimiento. La obra supone una inversión de 380.642 euros.

También habrá nuevas cabinas para el trasplante médula --área de Hematología--, cuyos trabajos también empiezan el 1 julio 2025 y está previsto que se extiendan hasta el 30 octubre de este mismo año. Se anpliarán de 2 a 6 las cabinas de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos y se llevará a cabo la renovación completa de la planta. Ello incluye la mejora de accesos, iluminación y seguridad. Financiada con Fondos Next Generation. Supone un desembolso de 1.182.538 euros.

Por su parte, la renovación de la central de esterilización --unidad especializada donde se realizan los procesos de limpieza, desinfección y esterilización de todos los materiales médicos y quirúrgicos-- permitirá aumentar su capacidad, reducir el consumo y mantener la actividad quirúrgica durante la obra, que comienza igualmente el próximo 1 de julio. Conllevrá una inversión de 574.449 euros.

QUIRÓFANO HÍBRIDO DE CIRUGÍA VASCULAR

Se renovarán las lavadoras del área de Digestivo entre el 15 julio y finales del mes de octubre. En esta intervención se procederá a sustituir e instalar lavadoras especializadas para la endoscopia digestiva. Ello supondrá la mejora de la seguridad y eficiencia en la limpieza de instrumental mediante el desembolso de 211.750 euros.

También habrá nuevos espacios de gestión mediante la reubicación conjunta de unidades de gestión en el espacio donde estaba la antigua cafetería, en el bloque del salón de actos.

En ese sentido, actualmente hay espacios del área de gestión dispersos en distintas zonas del hospital. El objetivo de estos traslados en librar zonas clave del hospital que requieren de uso asistencial y mejorar la eficiencia organizativa al unificar todas las áreas. Estas obras empezarán el 1 agosto 2025 y tienen una duración prevista de 6 meses. El coste de esta obra asciende a 962.669 euros

Además, se van a invertir hasta 2026 1.336.439 euros en obras de sectorización, renovación en detección de incendios y alumbrado de emergencia para hacer del Servet un hospital más seguro. Esta actuación comienza tambiñen en julio. El proyecto supone una inversión total de 4.725.343 euro en actuaciones a largo plazo hasta el año 2029.

Habrá un quirófano híbrido, dotado de un equipamiento de alta tecnología para cirugía vascular y endovascular. La obra comenzará a finales de 2025 y se estima una duración mínima de tres meses. Se trata del primer quirófano híbrido público de Aragón. Supone una inversión de 1.300.000,00 euros.

El Servet también mejora con las consultas de Neuropediatría: nuevos espacios adaptados a pacientes con enfermedades raras y movilidad reducida. La reforma está prevista iniciarla en febrero de 2026 y tiene terminarla en marzo de ese mismo año. Se dotará de espacios accesibles, funcionales y con iluminación natural. El presupuesto está por determinar.

Y, por último, la UCI Pediátrica dispondrá de una nueva ubicación definitiva dentro del Hospital Infantil para que quede más próxima a los quirófanos y las urgencias del centro. También conllevará la mejora en confort familiar y en sus condiciones técnicas. La obra, presupuestada en 1.400.000 euros, comenzará en mayo de 2026 y tiene una duración mínima de tres meses.

Contenido patrocinado