Hoy se cumplen tres años de la explosión de Harinas Porta, que causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 14

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 11:03

HUESCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hoy lunes, 14 de abril, se cumplen tres años de la explosión de la fábrica oscense de Harinas Porta, que causó la muerte de cinco personas y heridas de diversa consideración a otras catorce. Este suceso ocurrido en la capital altoaragonesa mantiene abiertos varios procesos judiciales.

El 14 de abril de 2005 se produjo una explosión en la fábrica de Harinas Porta, situada en una de las zonas más transitadas de Huesca, en la avenida Martínez de Velasco, por la que en esos momentos no pasaba nadie. Diecinueve personas resultaron heridas en la explosión, de las que cinco fallecieron días después. El resto de heridos tardaron varios meses en recuperarse.

La industria quedó paralizada y su director gerente, José Porta, alquiló instalaciones a otras fábricas del sector para poder continuar sirviendo a sus clientes. Tras las obras de reparación, en octubre de 2006 Harinas Portas comenzó a moler en período de prueba, con las consiguientes protestas de un grupo de vecinos constituidos como Asociación de Afectados, por el ruido y porque consideran ilegales las obras y la reapertura de la fábrica.

Sobre este aspecto, aún está pendiente el dictamen judicial sobre el contencioso interpuesto por los vecinos. Amado Cáncer, presidente de esta asociación, dijo que "no confío en que esto se resuelva en absoluto", y recordó que hace unos días se celebró la vista del juicio contra el Ayuntamiento por la reapertura de la fábrica.

Cáncer añadió que "aunque ni se nos pasa por la cabeza la posibilidad de que podamos perder la causa, somos conscientes de los recursos que pueden venir después y por lo tanto, la paralización aunque ganemos el juicio, no creemos que se consiga".

El juez que lleva el caso tiene en su poder los informes de la Policía Científica, de la Inspección de Trabajo, del Gabinete de Síntesis y el del perito de la aseguradora, con conclusiones en algunos casos distintas sobre cómo ocurrieron los hechos.