Huesca se encuentra ya inmersa en las Fiestas de San Lorenzo, que se han iniciado, con el tradicional chupinazo

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:47

HUESCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sonido del lanzamiento del cohete anunciador ha marcado el inicio de las fiestas de San Lorenzo, siete días de fiesta, declaradas de Interés Turístico Nacional. El cohete ha sido encendido por los presidentes de la Peña Alegría Laurentina y Peña Zoiti, Sergio Mañanas y María Pilar Elboj, respectivamente.

A continuación, Teresa Sas, responsable del área de Fiestas en el Ayuntamiento deseó felices fiestas a la gran multitud congregada en la Plaza de la Catedral, que han recibido 14.000 litros de agua, gracias a los servicios del Parque de Bomberos de Huesca.

A los deseos de felicidad se sumó el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, en un acto en el que, entre otras autoridades, estaban presentes Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón; Víctor Morlán, secretario de Estado de Infraestructuras; Ramón Zapatero, subdelegado del Gobierno en Huesca, y Antonio Cosculluela, presidente de la Diputación de Huesca.

Momentos después, partió de la avenida Monreal la cabalgata con sus nueve carrozas que finalizó su recorrido en la Plaza de Navarra. A las 13,30 horas, se desarrolló el acto de saludo al santo, que organizan las peñas recreativas en la Plaza de San Lorenzo. Valentín Foncillas, socio fundador de la Peña Alegría Laurentina y su nieta Jara fueron los encargados de colocar la pañoleta al santo. "Un honor", según declaró Valentín Foncillas.

Antes del lanzamiento del cohete, se hizo entrega a Fernando Gil Ciprés de la Parrilla de Oro "San Lorenzo 2006", por sus años como colaborador en la organización de las fiestas. Un gesto que, aseguraba "le llenaba de emoción".

Por su parte, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, tuvo palabras para los visitantes de la ciudad en estos días o para aquellos oscenses que por diversas circunstancias no pueden vivir en vivo y directo las fiestas. "Una ciudad que se muestra toda ella abierta y solidaria, ofreciendo lo mejor de su ser, de su realidad milenaria, simbolizada en un logotipo que nos sumerge orgullosa en sus raíces, a la vez que muestra su capacidad de adaptación y transformación a los nuevos tiempos", dijo Elboj.

Añadió que "Huesca tiene un futuro excelente que lo estamos construyendo entre todos". En este sentido mencionó la apuesta que el Gobierno de la nación está realizando en materia de infraestructuras de comunicación, con la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, el aeropuerto de Monflorite o la variante ferroviaria de Huesca. También señaló la actuación del Gobierno de Aragón en el Parque Tecnológico Walqa y la Plataforma Logístico Industrial.