Huesca inicia este domingo sus fiestas

Pañoleta de las fiestas de San Lorenzo de Huesca
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: sábado, 8 agosto 2015 20:12

HUESCA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Huesca inicia este domingo sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo, que se desarrollarán hasta el 15 de agosto. A dos días de su comienzo, se ultiman los preparativos y se han activado ya los dispositivos de seguridad, sanitarios y de Protección Civil previstos para estos días puesto que se prevé gran afluencia de visitantes en la capital oscense. Además, esta tarde, los danzantes realizarán el último ensayo antes de su primera actuación el día 10 de agosto.

   La concejala del área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, ha asegurado que todo está listo para el día 9. "Falta algún detalle, pero la ciudad está preparada" y "espero que todo el mundo disfrute de un programa amplio y diverso en el que se encuentre un espacio y sitio en el que disfrutar, que haga buen tiempo y que todo se desarrolle dentro de la normalidad".

   Los miembros que conforman el servicio de limpieza viaria de la ciudad serán los primeros protagonistas de las fiestas laurentinas de 2015, ya que a ellos, el día 9 de agosto, se les hará entrega este año de la Parilla de Oro San Lorenzo 2015 en un acto que tendrá lugar a las 11.00 horas en el Ayuntamiento y que dará paso al lanzamiento del cohete anunciador, que encenderán, a las 12.00 horas, los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, UAGA y UPA, Fernando Luna, José Manuel Penella y Francisco Santolaria, respectivamente.

   A continuación, saldrá la cabalgata pregón de fiestas que recorrerá el Coso Alto, los Porches de Galicia y finalizará en la plaza de Navarra. A las 13.30 horas, en la plaza de San Lorenzo, se llevará a cabo el acto de saludo al santo y colocación de la pañoleta a cargo de Carlos y Katia Aznar, de la peña Recreativa Los que Faltaban.

SEGURIDAD

   En estos siete días de fiestas, una media diaria de 90 agentes de la Policía Nacional velará por la seguridad ciudadana y el orden público, cuya labor se verá reforzada el día 10 de agosto, festividad del patrón, con la presencia de 120 efectivos.

   La zona de ocio será un punto de atención especial con un grupo de apoyo policial de prevención, entre la una y las seis de la madrugada; habrá una unidad de guías caninos, para detectar droga; un grupo especializado en hurtos; una brigada móvil para controlar la entrada de distintas sustancias a la ciudad y se llevarán a cabo 52 controles de tráfico en siete puntos.

   El dispositivo se verá completado con agentes de policía local, autonómica, Guardia Civil y personal de Protección Civil y Cruz Roja. 75 agentes de la policía local velarán por la seguridad en jornadas de 8 horas y siete bomberos estarán de guardia.

   Además, se ubicará un puesto sanitario avanzado la noche del 9 al 10 de agosto en la parte posterior del Casino; habrá uvis móviles y puestos sanitarios en la plaza de toros con motivo de las corridas y de las vaquillas, así como presencia continúa de Protección Civil y Cruz Roja en la zona de ocio. Los días 9, 10 y 15 habrá mayor concentración de policía local, por ser los días de mayor afluencia de visitantes.

   Este año, el plan de prevención y seguridad en el parque de La Manzana y calles adyacentes diseñado con motivo del botellón multitudinario que se concentra en esa zona se ha adelantado a este viernes, 7 de agosto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado