La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, en rueda de prensa para informar de la situación tras el apagón - AYUNTAMIENTO DE HUESCA
HUESCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha informado de que la ciudad ha recuperado el cien por cien del suministro eléctrico, pero mantiene el nivel 1 del Plan Municipal de Protección Civil.
Orduna comparecido en rueda de prensa para realizar un balance de la situación de emergencia vivida tras el apagón generalizado en toda la península ibérica y avanzar las líneas de actuación.
Tras una nueva reunión del CECOPI ha comunicado que a las 00.00 horas de este martes se ha repuesto el suministro eléctrico en todo Aragón al 99 por ciento. Asimismo, en Huesca, aproximadamente a la. 01.00 horas, se ha alcanzado el cien por cien, incluidos los municipios incorporados, siendo la plataforma logística Huesca sur (PLHUS) y el Polígono 25, los últimos en recibir el suministro eléctrico.
Desde el Ayuntamiento de Huesca, no obstante, se mantiene el nivel 1 del Plan Municipal de Protección Civil hasta que la situación sea completamente estable. Con este nivel se movilizan al máximo todos los dispositivos municipales, incluidos Policía Local y Bomberos.
Durante esta noche, se ha ordenado desde el consistorio que, fundamentalmente los barrios que seguían afectados por esta incidencia, tuvieran un refuerzo de vigilancia de la Policía Local durante la noche en coordinación con Policía Nacional.
Asimismo, el servicio de Bomberos y la Policía Local ha procedido durante la tarde a revisar residencias, hoteles, colegios y clínicas para comprobar que no hubiera incidencias. A lo largo de esta mañana se han revisado edificios públicos y privados. Además, desde el Área de Acción Social, en coordinación con Policía Local, se activado el Equipo de Protección y Atención a la Familia (EPAF), para hacer un seguimiento del estado de personas mayores o vulnerables.
PRESTAR ATENCIÓN
Los Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca, por su parte, también se están poniendo en contacto con las comunidades de vecinos para verificar el funcionamiento de los suministros. Se pide también a la ciudadanía que se preste especial atención a los vecinos y se comunique a Bomberos o Policía Local si detectan algún caso de vulnerabilidad o necesidad de ayuda por parte de algunos de sus vecinos.
La alcaldesa ha recordado que desde el consistorio se han habilitado desde anoche varios espacios municipales para que la ciudadanía pueda cargar sus dispositivos electrónicos debido a la falta de constatación del regreso completo del suministro eléctrico.
Asimismo, y en coordinación con el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, se contempla el suministro de agua potable en el supuesto de que se diera el caso de un retroceso y se ocasionaran problemas de abastecimiento, con 30.000 litros de agua de baldeo en 6 autobombas del servicio de Bomberos, de las que, 3.000 pueden ser agua de boca.
"El Ayuntamiento de Huesca está plenamente preparado para atender a toda la población", ha remarcado Orduna, quien ha trasladado su agradecimiento a la ciudadanía por "su excelente comportamiento".
"Creo --ha expresado-- que Huesca es una ciudad que se comporta excepcionalmente cuando tenemos alguna situación de crisis; ya lo vimos en la pandemia, con la DANA y ahora lo hemos visto en este apagón histórico".
Asimismo, ha agradecido también el trabajo y buen funcionamiento de todos los servicios del Ayuntamiento de Huesca --Policía Local, Bomberos, brigadas, informática o secretaría--, activando todos los protocolos para seguir trabajando desde el Ayuntamiento, así como a los tenientes de alcalde y miembros del gabinete.
REVISAR
La alcaldesa también ha querido agradecer a los medios de comunicación su cobertura, minuto a minuto, a pesar de los problemas logísticos para informar.
Ha terminado su intervención recordando que el Plan de Emergencias de la Ciudad de Huesca llevaba sin actualizar desde 2008 y que ha sido en noviembre de 2024 cuando el equipo de gobierno lo pone al día. No obstante, ha destacado Orduna se estudiará si hay que ampliar alguna contingencia que no estaba contemplada y focalizar en "cómo se encuentra la ciudad ante un apagón generalizado, qué protocolos se utilizan, qué edificios tiene generadores propios y cuánta autonomía tienen".
"Estamos yendo ya más a más, --ha relatado-- aprendiendo mucho de estas horas sin luz, pero indicar que tanto protección civil, como bomberos, y policía, en coordinación con otras instituciones como el Gobierno de Aragón o Diputación, ha funcionado de forma excelente".
Desde el consistorio han aclarado que hasta que se desactive el nivel 1 del Plan Municipal de Protección Civil, el Ayuntamiento estará pendiente de toda la población.