ZARAGOZA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, aseguró hoy, con motivo de su visita a la capital aragonesa, que de la actual crisis económica "o se sale con un modelo económico sostenible o no se sale".
Morán participa hoy en Zaragoza, acompañado por el coordinador federal de la Sectorial de Medio Ambiente del PSOE, Miguel Aguado, en una jornada explicativa sobre la Ley de Economía Sostenible, a la que también asisten el coordinador de la sectorial regional de Medio Ambiente, Teodoro Corchero, y la secretaria provincial de Medio Ambiente del PSOE-Zaragoza, Lola Campos.
En este encuentro, que comenzará a las 16.30 horas, se expondrán los principales puntos de este proyecto de Ley y los responsables de Medio Ambiente del partido escucharán las sugerencias de alcaldes y colectivos económicos y sociales del territorio.
En rueda de prensa, Hugo Morán explicó que en una primera fase el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido medidas "para atenuar los efectos más perversos de la crisis económica" y ahora, en una segunda fase, se intentan "implementar acciones para reconstruir el maltrecho modelo económico-financiero", para que, en un tercer paso y ante la salida de la crisis, exista un "nuevo patrón económico productivo" basado en la sostenibilidad.
Éste es el objetivo de la Ley de Economía Sostenible, y de la Estrategia de Economía Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria y que desea conseguir "el mayor respaldo social", porque "no es posible salir de la crisis si no es a través de la sostenibilidad", recalcó, para desear que en la próxima década el "derecho a la sostenibilidad" se incorpore a los derechos de la ciudadanía.
Además, según el responsable del Medioambiente del PSOE, esta ley "rompe el discurso de quienes han venido sosteniendo el eslogan de la improvisación vinculado a las iniciativas políticas del Gobierno" y "se rompe de una forma tan sencilla como ver cuál ha sido el calendario de discusión y propuesta de la Ley", afirmó.
Este proceso, continuó, ha sido puesto en marcha "inevitablemente por todos los gobiernos, con carácter general, en el ámbito de la Unión Europea y de la OCDE y en el que "el Gobierno español y el PSOE, han tenido una vez más la iniciativa", apreció.
TRES EJES
Hugo Morán recordó que la Ley de Economía Sostenible se basa en tres ejes. En primer lugar en la reforma del modelo económico que, a su juicio, debe acometerse a nivel internacional porque "ni siquiera en el ámbito europeo tendría efectividad".
En segundo lugar, en la consolidación de los derechos ciudadanos "con carácter general", en los ámbitos de la Justicia o en la relación del ciudadano con la administración; y, por último, en el cambio del modelo productivo, no sólo a través de las nuevas tecnologías y la innovación sino también basando este cambio en la sostenibilidad medioambiental.
A este respecto, Hugo Morán consideró que en esta ley es "fundamental" la definición de un nuevo modelo de sostenibilidad, con cambios en los proyectos de construcción de las ciudades, en la disponibilidad y uso del suelo, en el papel de la agricultura, la gestión del agua o en el uso de energías y la evolución de las energías renovables, ya que "caminamos hacia un modelo energético muy socializado", en el que los ciudadanos serán también "productores de energía".
ZARAGOZA COMO "REFERENTE"
Como ejemplo, Miguel Aguado señaló como la capital aragonesa se ha convertido en un "referente" para otras ciudades en materia de rehabilitación de viviendas, con un proyecto que ha suscitado "mucho interés", aseguró.
"Del boom urbanístico" se ha pasado a la rehabilitación, comentó, al subrayar la "buena experiencia de Zaragoza" en este campo y afirmar que "el modelo de la capital está siendo de los más exitosos".
De esta forma, en jornadas como la que se desarrollará hoy en la sede del PSOE en Zaragoza, se da a conocer la Ley e iniciativas como la rehabilitación de viviendas en la capital, que cumplen con los objetivos marcados para alcanzar un nuevo modelo económico y productivo sostenible.