El IAA invertirá 1,6 millones de euros en mejorar el abastecimiento de agua potable en 3 localidades de Teruel

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 16:05

TERUEL, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés del Agua va a colaborar con el Ayuntamiento de Loscos para mejorar el abastecimiento de agua potable tanto en Loscos como en los núcleos de Mezquita de Loscos y Piedrahita. La inversión del Departamento de Medio Ambiente, a través del IAA, asciende a 1,6 millones de euros, inversión con la que se mejorará considerablemente el abastecimiento de agua potable para uso de los vecinos.

Las obras que contempla el proyecto incluyen mejoras en la captación y la conducción de abastecimiento así como la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, un colector-emisor, conducciones de distribución y una estación depuradora de aguas residuales.

Así, se proyecta realizar la captación mediante la construcción de un azud en el río Santa María. Se construirá un azud de gravedad de hormigón armado cubierto con mampostería. El agua se capta mediante tubos de drenaje y es conducida a la arqueta de toma. La conducción a realizar tiene una longitud de 6.393 metros hasta el depósito, con un desnivel de 15 metros. La conducción es de tubo de polietileno de alta densidad. Se disponen desagües en los puntos bajos y ventosas en los puntos altos.

ESTACIÓN DE TRATAMIENTO

La estación de tratamiento de agua potable se abastecerá directamente de la conducción de abastecimiento. El agua tratada pasará al nuevo depósito de reserva. Dadas las características que se persiguen para el efluente, la solución adoptada sigue un tratamiento compuesto por prefiltración, floculación, medición de caudal, filtración y cloración en tubería a depósito. Se proyecta la instalación de una estación de tipo modular compacta, que permitirá tratar un caudal máximo de 40 metros cúbicos por hora.

La conducción de distribución a Mezquita de Loscos tiene una longitud hasta el núcleo de 3.210 metros. Por su parte, la conducción de distribución de agua potable a Loscos es de 3.210 metros. El proyecto incluye la construcción de un colector que recoge las aguas residuales de ambos núcleos y las conduce a un único punto para su depuración conjunta.

El colector va de Mezquita a Loscos siguiendo el mismo trazado que la tubería de distribución de agua hasta este núcleo. Después continúa hasta el lugar de emplazamiento de la EDAR a construir, situado a 800 metros de Loscos.

En cuanto a la construcción de la estación depuradora de aguas residuales, será una planta compacta semienterrada con tratamiento biológico y capacidad suficiente para garantizar las condiciones finales del efluente. El proyecto se completa con la construcción de una fosa séptica con pozo filtrante en Piedrahita de 2 cámaras seguido de un pozo filtrante de gravas que realizará las funciones de lecho bacteriano.

PLANES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Además de estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, está trabajando para mejorar el abastecimiento de agua de los núcleos de Aragón a través del Plan del Agua 2002-2008, con el que el Gobierno de Aragón está financiando en la Comunidad más de mil obras de los entes locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa de avenidas y actuaciones en márgenes y riberas.

La inversión total en este periodo asciende a 122 millones de euros. Estas actuaciones suponen, entre otros logros, la renovación o instalación de unos 850 kilómetros de tuberías. El ahorro de agua que supondrán todas las actuaciones del periodo 2002-2008 se elevará a un hectómetro cúbico anual, que equivale al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes.

Asimismo, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón trabaja para conseguir unos ríos más limpios y vivos, mediante la construcción de 171 estaciones depuradoras y colectores. Las obras cuentan con una inversión de 1.060 millones de euros, incluyendo la construcción de estas instalaciones y su explotación durante 20 años, financiados con el canon de saneamiento, un impuesto ecológico y solidario dedicado íntegramente a financiar estas instalaciones que harán que tengamos unos ríos más limpios.

Con la puesta en funcionamiento de este Plan, se conseguirá pasar del 60 al 90 por ciento de depuración de aguas residuales de Aragón y situará así a esta Comunidad a la vanguardia en el cumplimiento de las directivas europeas, consiguiendo la depuración de la práctica totalidad de sus aguas residuales.