El IAACC Pablo Serrano expone una muestra realizada por centros educativos que repasa el arte del siglo XX de Aragón

El director del IAACC Pablo Serrano en funciones, Julio Ramón, y el director general de Cultura en funciones, Victor Lucea, han visitado la exposición esta mañana
El director del IAACC Pablo Serrano en funciones, Julio Ramón, y el director general de Cultura en funciones, Victor Lucea, han visitado la exposición esta mañana - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 2 junio 2023 13:13

ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IAACC Pablo Serrano ha inaugurado este viernes, 2 de junio, la muestra 'Memorias de una generación' sobre el arte y la cultura del siglo XX de Aragón. Se trata de la primera edición de un proyecto de innovación en el que han participado alumnos de cuatro centros educativos de la comunidad autónoma.

El director general de Cultura en funciones del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha explicado que se eligió el siglo XX porque en los museos "había un vacío" a partir de los años 30 y "es necesario" que la ciudadanía comprenda la importancia del arte contemporáneo aragonés "no solo para Aragón, sino para toda España".

La muestra se enmarca dentro de la exposición 'Aragón y las artes 1939-1957', sobre la que Víctor Lucea ha señalado que faltaba "una pieza importante", haciendo referencia a los jóvenes y su participación en la misma porque los museos a día de hoy "son espacios abiertos a su participación, su conocimiento y a su manera de pensar y de ver la realidad". De esta manera, el museo "no solo ofrece, sino que se enriquece".

Por su parte, el director del IAACC Pablo Serrano en funciones, Julio Ramón, ha agradecido su participación a los alumnos y alumnas de los centros educativos: "Una de nuestras funciones principales es que se entienda el arte contemporáneo, por qué estamos donde estamos y que, mediante el espíritu crítico, desde los más pequeños de primero de primaria hasta los de bachillerato, entendáis y aportéis vuestro granito de arena", ha aseverado Julio Ramón.

La muestra estará disponible hasta el 2 de julio en la 'Pabloteca' y cuenta con Collages, dibujos, esculturas, impresión 3D y otros trabajos, realizados en las aulas de los IES Pablo Gargallo, Clara Campoamor y Andalán, de Zaragoza, y el CRA Ínsula Barataria, de Alcalá de Ebro.

Las participantes se han desplazado hasta el museo para inaugurar la exposición y desarrollar el trabajo que han realizado. Han reiterado que se sienten apoyadas "como jóvenes artistas en formación" y que han descubierto cosas del museo que no sabían, "como
su funcionamiento interno o la organización".

'MEMORIA DE UNA GENERACIÓN'

'Memoria de una generación' es un proyecto de innovación educativa puesto en marcha por el IAACC Pablo Serrano para acercar el arte a las aulas y ahondar en su función como instrumento continuo de aprendizaje. Asimismo, busca promover el diálogo entre las diferentes generaciones en torno al recuerdo cultural y artístico del Aragón de la posguerra.

Esta primera convocatoria iba dirigida a todos los centros educativos de Aragón, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Aunque han participado siete centros educativos, el IES Cinca Alcanadre, de Alcolea de Cinca; el IES Montes Negros, de Grañén; el IES Pablo Gargallo, de Zaragoza; el IES Clara Campoamor, de Zaragoza; el IES Andalán, de Zaragoza; el IES Goya, de Zaragoza, y el CRA Ínsula Barataria de Alcalá de Ebro, solo cuatro han decidido exponer sus obras.

Los centros educativos podían elegir entre temas como el cine, la abstracción, Zaragoza, pueblos de colonización o la reconstrucción de Aragón (Belchite, Teruel y otros territorios). La muestra supone la primera fase del recorrido cronológico que el IAACC Pablo Serrano está llevando a cabo para dar a conocer el arte contemporáneo aragonés desde la posguerra hasta finales del siglo XX.

Una vez elegido el tema, desde el museo se envió a los centros documentación sobre el mismo y se fue asesorando al profesorado, además, algunos de los centros han asistido a diferentes charlas y han podido realizar la visita-taller 'De la figuración a la abstracción', que se realiza durante el curso escolar en horario de mañanas.

Con esta iniciativa, el IAACC Pablo Serrano busca promover el diálogo entre las diferentes generaciones a través de la exposición mencionada, al tiempo que se mantiene una colaboración estrecha y habitual entre el museo y el centro educativo inscrito.

De esta manera, se consigue atraer al alumnado a los museos, no solo con fines de aprendizaje, sino también de entretenimiento y de disfrute, asentándolos como futuros usuarios del museo. Además, se cumple con el objetivo de inculcar entre el alumnado la importancia de la conservación de los bienes culturales y el conocimiento y difusión del arte contemporáneo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado