El IAJ pone en marcha dos módulos de formación para prevenir comportamientos sexistas y una guía sobre Internet


El director del IAJ, Adrián Gimeno.
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2018 13:21:43CET

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) impartirá, desde el próximo mes de febrero, dos módulos de formación para adolescentes y jóvenes con el objetivo de prevenir el lenguaje y los comportamientos sexistas. La institución ha elaborado una guía sobre riesgos y amenazas en Internet y las redes sociales.

El director del IAJ, Adrián Gimeno, ha señalado en rueda de prensa que este programa formativo pretende que los participantes, de 13 a 16 años, conozcan los recursos y habilidades de que disponen, así como de su lenguaje y comportamiento individual y grupal, es decir, "conocernos a nosotros mismos para trabajarlo de forma grupal".

Se llevará a cabo en centros educativos, juveniles y entidades sociales de forma gratuita y a demanda, dirigido por psicólogos especializados en violencia de género y en todo el territorio.

La guía sobre Internet informa de "todos los riesgos que hay en la actualidad" y enumera las buenas prácticas, lo que ya se puede consultar en la página web del Instituto y se publicará en papel el próximo mes de enero para distribuirlo en centros de orientación y espacios de juventud.

Con este material, el IAJ ha preparado 10 talleres para 2019, que durarán como máximo tres horas cada uno y se dedicarán a la privacidad y la seguridad en Internet, abordando el buen uso de las redes sociales y los recursos para navegar con seguridad.

ESTUDIO SOCIOLÓGICO.

Tanto los módulos formativos como la guía son el resultado del análisis del estudio elaborado por el Gobierno regional y titulado 'Lenguaje y comportamiento en las relaciones entre jóvenes en la Comunidad Autónoma de Aragón', que ha dirigido el profesor de la UZ Santiago Boira con la colaboración de Pilar Cáncer, Rubén Bouzón y Javier Cebrián.

Han participado 320 personas de entre 12 y 18 años de las tres provincias aragonesas y cuyo objetivo es identificar actitudes sexistas, describir comportamientos y usos del lenguaje en las redes sociales, y valorar la influencia que tienen en los jóvenes los estereotipos patriarcales, "si se mantienen o desaparecen".

El director del IAJ ha llamado la atención sobre el "repunte" de las conductas sexistas entre los adolescentes de 13 a 16 años, indicando que "al final, los jóvenes y adolescentes reproducen lo que ven en sus mayores". Ha manifestado que "si hacemos prevención de manera temprana evitaremos luego acciones de la que nos podamos lamentar en el futuro", observando que "una vez que alguien tiene interiorizado un pensamiento, es mucho más complicado cambiar de actitud".

El estudio destaca, entre las actitudes asumidas, que "los chicos son físicamente superiores a las chicas, que se utiliza lo de ser chica para tener un trato especial, que las chicas deben ayudar más en casa, que las chicas suelen exagerar sus problemas o que, con excusa de la igualdad, pretenden tener más poder que los chicos", ha expuesto Adrián Gimeno, subrayando que "esto nos tiene que hacer reflexionar, trabajar en valores, la coeducación, para quitar estas ideas".

Asimismo, las afirmaciones manifestadas por los encuestados aluden a la "capacidad de manipulación de las chicas, la mayor predisposición en el ámbito de las emociones y el papel protector de los chicos sobre las chicas", de forma que "los roles tradicionales se siguen manteniendo en pleno 2018", por lo que "debemos seguir reforzando todas las acciones y lanzar nuevas medidas", como los módulos formativos y la guía de Internet, ha continuado el director del IAJ.

VIOLENCIA.

En cuanto a la violencia de género, el estudio del IAJ pone de relieve que el 22 por ciento de las chicas participantes reconoce que su pareja le ha intentado apartar de sus amistades, el 19 por ciento que le ha intentado controlar, el 14 por ciento que se ha sentido intimidada, el 6,3 por ciento que la pareja le ha presionado para realizar una actividad sexual que no quería hacer y el 8 por ciento que su pareja le ha culpado de provocar la violencia que ha surgido.

En cuanto a las palabras que se atribuyen a hombres y mujeres, ha expresado Adrián Gimeno, para el sexo femenino son fragilidad, emoción, sensibilidad, sentimiento y comprensión, y para el masculino fuerza, actividad, dureza, empuje, arrojo y castigo, asignándose también la pasividad al masculino en el sentido de vagancia, inactividad, no hacer.

Prácticamente la totalidad de los encuestados utilizan redes sociales como Whatsapp, Instagram, Snaptchap y, de forma residual, Facebook, Twitter y Skype. Entre los menores de 18 años, son Instagram, Whatsapp, Snaptchap y Badoo.

En las redes sociales, el 32,1 por ciento ha dado su nombre y apellidos a un desconocido en alguna ocasión, el 80 por ciento ha aceptado a una persona desconocida en sus redes, el 27,6 por ciento ha respondido a un ofrecimiento en alguna ocasión, el 3,2 por ciento ha colgado en alguna ocasión una fotografía de índole sexual, y el 37,5 por ciento ha visitado en alguna ocasión alguna página de contenido erótico o pornográfico.

Además, el 19,7 por ciento admite haber difundido algún mensaje con insultos u ofensas y el 38 por ciento reconoce no hablar a su familia de sus actividades en Internet. "Hay riesgos que tienen sus consecuencias", ha advertido Gimeno.

Contador