HUESCA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres inmigrantes que sufren violencia de género es uno de los colectivos que va a centrar parte de la actividad del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) en Huesca este trimestre. Enmarcado en el proyecto integral puesto en marcha por el IAM para atender a este colectivo, se ha iniciado hoy un curso de formación para mediadores y personal de asociaciones en el que se analizan los factores culturales y la violencia de género en las mujeres de origen extranjero.
Las jornadas, que se prolongarán hasta el viernes, 28 de septiembre, y en las que participan 40 profesionales, han sido inauguradas por la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz.
Entre los objetivos de este curso, que posteriormente se desarrollará en todas las comarcas oscenses, destacan el de suministrar información sobre las claves culturales que pueden influir en el trabajo de los profesionales; y eliminar estereotipos que pueden dificultar el desarrollo de actuaciones con mujeres de origen extranjero.
Además, persigue dar a conocer la percepción sobre la violencia de género en los principales colectivos de inmigrantes y proporcionar recomendaciones para mejorar la relación profesional-usuaria y para optimizar los procesos de intervención y asesoramiento.
Para ello, en cada una de las jornadas se tratará un tipo de cultura --los factores culturales y violencia de género en mujeres subsaharianas, chinas, latinoamericanas, magrebíes, entre otras-- y se enseñará a las mediadoras cómo detectar a una víctima de malos tratos, además de otros aspectos de interés (desde los recursos sociales disponibles hasta la información legal básica).
El acto de hoy ha servido también para anunciar la proyección de la película 'Moolaade', cinta que denuncia la mutilación genital femenina, el próximo 27 de septiembre. Esta iniciativa se enmarca en otra de las acciones desarrolladas por el IAM dentro del proyecto integral de atención a mujeres inmigrantes que sufren violencia de género y a sus hijas e hijos. Es el programa 'Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina', en el que se trabaja conjuntamente con Médicos del Mundo y el Hospital San Jorge.
Posteriormente, la directora del IAM ha mantenido un encuentro con representantes de diferentes asociaciones de mujeres de Huesca, como Feaccu, Afammer, Amfar, Hoya de Huesca, Fademur, Mujeres Feministas o Mujeres Empresarias, para conocer de primera mano sus principales inquietudes.