El IASS recuerda que los cuidadores no profesionales de dependientes ya pueden pedir la financiación de su cotización


El IASS recuerda que los cuidadores no profesionales de dependientes ya pueden p
EUROPA PRESS
Publicado 01/04/2019 16:02:15CET

ZARAGOZA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, ha recordado que desde este lunes, 1 de abril, los cuidadores no profesionales de personas dependientes ya pueden pedir ser beneficiarios de la financiación de sus cuotas a la Seguridad Social por parte de la Administración General del Estado.

El Gobierno central ha asumido el pago de la misma a través del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar la nueva residencia de Disminuidos Físicos de Aragón, Santos ha indicado que el Ejecutivo central ha recuperado una medida que existía cuando se puso en marcha la ley de la dependencia y que se suprimió en 2012.

Consiste en que el Estado "aporta el cien por cien de esa cotización en un convenio especial para las personas que lo puedan necesitar", ha detallado el gerente del IASS.

Asimismo, ha comentado que cuando se suprimió, "la mayor parte de las personas que estaban cotizando dejaron de hacerlo". Por su parte, el Gobierno de Aragón ha estado abonando el 60 por ciento de la misma a quienes se han mantenido dados de alta en la Seguridad Social por esta causa.

En este punto, Santos ha manifestado que puesto que su convocatoria se aplica con efecto rectroactivo para las cotizaciones del año vencido todavía se va a formular la correspondiente a 2018, que está "en trámite administrativo".

No obstante, cuando comience a aplicarse la nueva medida, el Ejecutivo autonómico dejará de dar esta ayuda puesto que ya no será necesaria. Hasta ahora, ha apoyado a más de 300 personas y ha destinando a este fin unos 300.000 euros.

BENEFICIARIOS

Joaquín Santos ha precisado que puedan beneficiarse de esta medida quienes estén cobrando la prestación de cuidados en el entorno familiar --que en Aragón son entorno a 12.000--, que no estén dados de alta en la Seguridad Social de forma que "quedan excluidos quienes cobran una pensión o estén trabajando en este momento".

El gerente del IASS ha indicado que hay que formular la solicitud en la Tesorería de la Seguridad Social y la documentación puede descargarse desde su web. Ha añadido que hay un periodo de 90 días para acogerse a este convenio especial.

Por su parte, el IASS tiene previsto ofrecer estos documentos en su web próximamente, además de que las trabajadoras sociales van a informar a las personas que vayan a solicitar la prestación de cuidados en el entorno familiar y a quienes se les reconozca se les enviará la documentación.

Contador

Para leer más