TERUEL 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel ha dado hoy a conocer una publicación que contribuye a divulgar el grupo de animales vertebrados terrestres más desconocido: los anfibios y reptiles existentes en la provincia de Teruel.
Se trata de un nuevo título de la colección "Cartillas Turolenses", del que son autores los especialistas y estudiosos Carmen Liberos, Miguel Angel Martín y Francisco José Serrano. Además de los autores, han intervenido en la presentación, el Presidente de la Diputación de Teruel, Angel Gracia y el Vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses, José Manuel Latorre.
Con esta nueva publicación divulgativa del IET, se pretende un triple objetivo: de una parte, contribuir al conocimiento de nuestros anfibios y reptiles; por otro lado se quiere contrarrestar cierta e injustificada animadversión popular que se tiene hacia ellos y, por último, se busca concienciar sobre la importancia de su conservación. Según se informa en la citada Cartilla, en la provincia de Teruel tenemos un total de 27 especies (8 de anfibios y 19 de reptiles) que, sobre todo los anfibios, están en regresión.
Para los autores de la cartilla, los anfibios y reptiles tienen un papel fundamental en los ecosistemas mediterráneos como presas de numerosos animales y como depredadores de muchos invertebrados y de algunos vertebrados. Contribuyen a que haya más biodiversidad y también es importante el beneficio que aportan al disminuir plagas de insectos y roedores. Además, hay sustancias químicas en la piel de los anfibios y en el veneno de las víboras que tienen aplicaciones en medicina.
El conocimiento sobre la distribución de la herpetofauna en la provincia de Teruel hasta el año 2001 era bastante escaso. La elaboración del "Atlas provisional de anfibios y reptiles de la provincia de Teruel" supuso el primer estudio amplio sobre el territorio turolense. Ahora, con la edición de esta publicación, el gran público tendrá también acceso a una amplia y pormenorizada información, que se complementa con un abundante número de fotografías y mapas.
La Cartilla Turolense da noticia de las clases de anfibios y reptiles existentes en la provincia según la clasificación tradicional. Las características generales de los anfibios y reptiles son las de las especies ibéricas. En el comentario de cada especie se describen los rasgos más significativos que permiten diferenciarlas fácilmente y se comenta su hábitat y distribución conocida en la provincia, además la de algunas de estas especies se representa en mapas. Hay otras que no figuran en un mapa específico porque su extensión abarca toda la provincia en los hábitats adecuados o es tan puntual que sólo se indica en el texto.
Al final de la cartilla, los autores reflexionan sobre aspectos referidos a las creencias populares alrededor de estos animales y sobre los problemas que amenazan a nuestra herpetofauna.
Con una tirada de 3.000 ejemplares y con una edición ampliamente ilustrada, a la cartilla sobre "Anfibios y reptiles en la provincia de Teruel", seguirá un nuevo título ya previsto para su publicación durante los próximos meses: "Salvador Victoria", de Jesús Cámara López.
TEMAS DE TERUEL AL ALCANCE DE TODOS
La colección divulgativa denominada "Cartillas Turolenses" fue puesta en marcha en 1986 y ha sido la serie de publicaciones de mayor éxito de público lector de las editadas por el IET. Con 35 títulos ya editados, han conseguido su objetivo de poner al alcance de todos cuanto debemos saber sobre la compleja y varia realidad de Teruel.
Están escritas por especialistas, en lenguaje sencillo y actual, y abordan con profundidad y rigor todos los temas turolenses. Las Cartillas pretenden ser un instrumento útil y directo, apoyado en un cuidado diseño y abundancia de ilustraciones, para un mejor conocimiento de Teruel.
Entre los títulos más demandados de las Cartillas Turolenses, y de los que ya se han realizado varias reediciones, destacaremos: "El arte mudéjar en Teruel y su provincia", de Gonzalo Borrás; "La batalla de Teruel", de Manuel Tuñón de Lara y "El arte rupestre en la provincia de Teruel", del recientemente fallecido Antonio Beltrán.