Iglesias y Belloch dicen que defender Zaragoza es defender Aragón y una capital más pujante hace un Aragón "más pujante"

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:16

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, coincidieron hoy en destacar que el desarrollo de la capital beneficia al conjunto de la Comunidad autónoma y por eso "defender Zaragoza es defender Aragón", dijo Iglesias, mientras que "una Zaragoza más pujante siempre hace un Aragón más pujante", apostilló Belloch.

Así lo trasladaron ambos dirigentes socialistas con ocasión de la entrega por parte del alcalde de la ciudad al presidente de Aragón de la medalla de 'Defensor de Zaragoza', en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital y en el marco de la conmemoración de los 200 años de Los Sitios de Zaragoza.

El acto contó con la presencia del Comisario de la Fundación Los Sitios, José Antonio Armillas; del vicealcalde, Fernando Gimeno; del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y del obispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, entre otras autoridades, además de con los concejales de la corporación municipal.

El presidente de Aragón manifestó que durante Los Sitios de Zaragoza los aragoneses entendieron que defender Zaragoza "era defender Aragón y defenderse a sí mismos", igual que ahora, cuando el apoyo a la capital se hace a través de "impulso de proyectos" y "coordinando acciones" con el Ayuntamiento de la ciudad.

En este sentido, indicó que la medalla recibida hoy reconoce un trabajo "que no es mío, sino del Gobierno de Aragón y de todos los aragoneses" porque es "imprescindible" que desde el Ejecutivo autonómico "entendamos que Zaragoza es la capital de Aragón; una gran ciudad; uno de los principales motores, sino el principal, de nuestra economía" y donde vive la mitad de los aragoneses.

"Zaragoza es Aragón", apuntó Iglesias, que se congratuló de que se hayan superado "las teorías de algunos de que Zaragoza era un problema para Aragón" y de que la capital haya pasado de ser una ciudad a una "gran ciudad", sin la que Aragón "no se podría comprender", aunque la Comunidad autónoma "no es un proyecto de una sola ciudad".

Asimismo, enumeró algunos de los proyectos en los que Gobierno y ciudad habían trabajado "hombro con hombro", como la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y los parques logísticos e industriales y concluyó su discurso con un "¡Viva Zaragoza! ¡Viva Aragón!".

LOS DEFENSORES MODERNOS

El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, explicó que con este acto la ciudad culmina la conmemoración de Los Sitios, que ha incluido la entrega de la medalla de 'Defensor de Zaragoza', a todos aquellos que son "defensores modernos", personas "que contribuyen a hacer de Zaragoza un lugar de convivencia y progreso".

Agregó que la ciudad ha experimentado una "importante transformación física" en estos años, pero "más determinantes son los cambios intangibles" con los que Zaragoza "ha logrado articular un discurso propio y ha encontrado su propia voz, una voz acompasada con la del conjunto de Aragón, ni subsidiaria, ni contradictoria".

"Zaragoza es y quiere ser la capital, locomotora y vanguardia de un Aragón cada vez más desarrollado", frente al "fracaso" de "quienes intentaron hacer del crecimiento de Zaragoza un problema para el resto de Aragón" porque "una Zaragoza más pujante hace siempre un Aragón más pujante", argumentó el alcalde.

Belloch precisó que esa voz propia de la ciudad ha sido posible por la forma de Marcelino Iglesias de "entender la presidencia del Gobierno de Aragón", con cuya "complicidad" ha podido contar y cuyo Gobierno ha aportado no sólo "estabilidad", sino que "ha hecho del éxito y la transformación de la ciudad una de sus prioridades políticas".

El alcalde agradeció esta colaboración y pidió el "respaldo" de la Comunidad autónoma para el futuro, de forma que Zaragoza "consiga todos sus retos y objetivos estratégicos".