9-M.- Iglesias dice que el PP sigue defendiendo la "vieja política" del agua, mientras que el PSOE ya ha "pasado página"

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 15:17

ZARAGOZA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, manifestó hoy que el Partido Popular sigue defendiendo la "vieja política" del agua, "que ya está superada, pero en la que ellos siguen insistiendo", mientras que "nosotros hemos pasado página".

Según Iglesias, frente al partido que "inauguró el trasvase del Ebro, compró las tuberías para hacer el trasvase, hay otro partido que lo derogó, esa es la realidad contrastada", dijo Iglesias en referencia el PP y al PSOE, respectivamente.

El presidente aragonés se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación después de que ayer se conociera que en el programa electoral el PP no figura la palabra trasvase, aunque sí se incluye la posibilidad de ejecutar transferencias de sobrantes de agua de cuencas excedentarias a deficitarias, siempre y cuando responda a criterios de sostenibilidad, estén resueltas las necesidades de uso en la propia cuenca, y se ejecute el Pacto del Agua en Aragón.

Para el presidente aragonés, "es una evidencia" que el programa del PP "tiene como objetivo hacer el trasvase del Ebro" porque a pesar de que no figure la palabra trasvase en él sí que se habla de "transferencia" de aguas y esos son "términos sinónimos".

Por eso, subrayó, "no me tranquiliza el programa del PP" y aunque "algunas personas estos días han estado haciendo un esfuerzo importante para cambiar algunos términos en la propuesta electoral del PP", al final se cambia la palabra "trasvase por transferencias de agua, que es lo mismo; "no sé a quién le puede tranquilizar" eso.

Iglesias abundó al señalar que si el PP "aquí, en Aragón, se quiere quedar más tranquilo, yo no digo nada", pero el programa "es exactamente igual que el anterior", además de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, en una entrevista realizada en la cadena de televisión Cuatro, "dijo que en su programa quiere hacer lo que ahora llaman transferencias y que antes se llamaba trasvases".

Por tanto, comentó, "se puede hacer una operación cosmética, pero cualquier aragonés inteligente sabe que todos los votos que vayan a ese partido van a apoyar esa vieja política de trasvases" y "tengo la obligación, porque me lo exige el Estatuto de Autonomía de Aragón, de advertir de esta situación a todos los aragoneses".

Marcelino Iglesias señaló que frente al PP, que quiere "llevar agua de las cuencas excedentarias a las deficitarias", el PSOE apuesta por "resolver el problema del agua en el Levante español sin necesidad de crear problemas en otras zonas del territorio".

Asimismo, aseguró que la solución que propone el PP "es más cara, contamina más y consume más energía porque el agua no va por gravedad desde el Ebro hasta el Levante español" sino que "hay que hacer 24 bombeos distintos, un gasto extraordinario de energía y una producción de CO2 absolutamente insostenible", además de que "no resuelve el problema".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se manifestó así después de inaugurar el II Salón de la Autonomía, Dependencia y Discapacidad, acompañado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Valcárcel, y por la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, en la Feria de Zaragoza.