ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, fue elegido hoy en Turín presidente de la Red de Regiones Europeas con Poderes Legislativos (REGLEG). Iglesias, que ha sustituido en la Presidencia de la REGLEG a la Región de Piamonte, reivindicó tras su elección mayor protagonismo de las regiones en las políticas europeas.
"Necesitamos participar cada vez más intensamente en los asuntos europeos. No sólo como gestores de las políticas europeas, sino también como actores de las mismas", señaló tras su elección el presidente aragonés.
Además, recordó que la cercanía de las regiones a la población y al territorio "nos convierte en conocedores y transmisores privilegiados de las preocupaciones reales de nuestros ciudadanos". "Me consta que la Presidencia española del próximo semestre tiene entre sus prioridades el impulso del espíritu europeísta y la aproximación de la Unión a los ciudadanos", afirmó.
A juicio del presidente aragonés, en un momento de incertidumbres económicas, sociales y políticas a las que se deben dar respuestas adecuadas, "la complicidad, el apoyo y la participación activa de la ciudadanía se hacen más necesarias, no sólo en las convocatorias electorales, sino también en el día a día de una inacabada arquitectura europea".
"Y para propiciar el interés y el acercamiento a los ciudadanos, se muestra con más evidencia que debemos avanzar inaplazablemente hacia la construcción de la Europa política: la de los derechos, la del estado de bienestar, la que lucha contra la crisis y contra el cambio climático, la del Tratado de Lisboa, la integrada y la integradora", añadió Iglesias, al tiempo que remarcó que la contribución de estas regiones al proceso de integración "no puede ser ignorada".
Según el presidente, las regiones con capacidad legislativa, que ya participan activamente en la conformación de las políticas europeas, "debemos continuar elevando el nivel de visibilidad y de participación en estos asuntos".
Iglesias afirmó que Aragón asume la Presidencia de REGLEG en un momento político singular: tras los positivos resultados del referéndum irlandés y tras la reciente ratificación por parte de la República checa del Tratado de Lisboa. "Supone la superación de dos escollos que impedían la entrada en vigor del Tratado que está llamado a reforzar el papel de la Unión Europea en el mundo y a mejorar su maquinaria institucional", dijo.
Minutos antes de su elección, el presidente aragonés mantuvo un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, el belga Luc Van den Bronde, con quien ha analizado la inminente entrada en vigor, el próximo 1 de diciembre, del Tratado de Lisboa.