ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, subrayó hoy la contribución "a la cohesión social y territorial" del sector agroalimentario en Aragón, en la inauguración del VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias de España, que se celebra hoy y mañana en el Auditorio de Zaragoza.
En el transcurso del acto, que contó con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Marcelino Iglesias apuntó que "la capacidad de crear empleo y riqueza, y distribuirlo en el territorio, es la característica principal de la economía social".
"Las cooperativas cada vez son más valoradas por el conjunto de la sociedad; en una Comunidad Autónoma muy extensa contribuyen a la cohesión social y territorial, garantizan la comercialización de los productos, independientemente de las condiciones del mercado y son las únicas empresas de cierta relevancia en algunas zonas, además de que aplican su beneficio a la creación de riqueza y abastecen la demanda de alimentos", indicó Iglesias.
Además, el presidente del Gobierno de Aragón recordó que se trata de "un sector estratégico" pues en la Comunidad aporta el catorce por ciento del PIB y genera más de 14.000 empleos. "Su reciente vocación exportadora contribuye al conocimiento e internacionalización de nuestra economía", aseveró.
Iglesias sostuvo que el sector ha dado "un salto cualitativo de mano de la calidad, innovación y transferencia de conocimiento, que permite rentabilizar la situación geográfica y la logística y ofrecer productos de calidad con garantía de trazabilidad y calidad, necesarias en un mercado competitivo con consumidores cada vez más exigentes". "No sólo se transmiten productos, también cultura y valores de una producción sostenible y socialmente responsable", expuso.
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, destacó que el sector agroalimentario "es un sector comprometido con los retos de futuro: asegurar los alimentos en un mundo cada vez más exigente al que sólo puede darse respuesta con trabajo serio y profesional".
Puxeu incidió en que este año han aportado una balanza comercial positiva "impresionante" con alrededor de 4.000 empresas en España "cada una con su especificidad" y más de 100.000 trabajadores. "Son el motor básico del aceite, el vino, los cereales, las frutas o las hortalizas", sostuvo.
El secretario de Estado reconoció que "se os ha exigido mucho pero porque podéis y os habéis adaptado a una sociedad en cambio". "Las cooperativas son un motor del sector agroalimentario que necesita el apoyo de una PAC potente, adecuada y bien dotada económicamente porque no es un sector supersubvencionado", aseveró.
RECUPERAR LA ILUSIÓN
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, reconoció que hace más de un año, cuando se empezó a pensar en este congreso, "surgieron dudas sobre si realizarlo o no por el desánimo existente, pero se coincidió en que la situación compleja y los problemas lo hacen necesario para recuperar la ilusión y el compromiso con el medio rural".
Marcén recordó que la organización cumple veinte años. "A lo largo de estos años hemos defendido los intereses de las cooperativas y sus principios y nos hemos convertido en referente en la interlocución nacional y europea", aseveró y sostuvo que el sector se encuentra "en un momento complicado" con asuntos como una reglamentación comunitaria "con problemas e incertidumbres".
"Es necesario introducir una nueva dinámica en nuestra estrategia empresarial para conseguir una remuneración justa para nuestros agricultores y ganaderos y que, de esta forma, vean recompensada su labor", reivindicó.
El presidente de Cooperativas Agroalimentarias consideró que las personas "deben jugar un papel central". "Las cooperativas representamos valores que parece que se habían quedado obsoletos pero que vuelven a estar en vigor para el desarrollo sostenible en el medio rural", indicó.
Marcén reconoció que "quedan tiempos difíciles" pero añadió que "las cooperativas abrimos las puertas a los productores que no se ven capaces de seguir solos". "Somos 4.000 empresas que forman parte de la historia que no se escribe en las grandes enciclopedias, gente orgullosa de contribuir al mantenimiento de su territorio", indicó.
En este sentido añadió que pretenden "reforzar alianzas e intercooperación, así como visualizar el papel de esas 4.000 cooperativas en España y su importancia en la economía" y abogó por "buscar soluciones sin caer en el catastrofismo".
Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dijo saber "el importante hueco que en el corazón de los Príncipes de Asturias ocupa" la capital aragonesa y se mostró "honrado" por su presencia en este acto.
Belloch indicó que la capital experimenta, desde hace años, una modificación para generar capital de servicios y una apuesta por la logística y el turismo con la convocatoria de congresos; y recordó que "acabamos de poner en marcha el sueño olímpico para organizar los juegos olímpicos de invierno de 2022".
"Pero no olvidamos el origen y nos sentimos plenamente identificados con las inquietudes de las cooperativas. Zaragoza es una ciudad hospitalaria que no abandona el espacio para el encuentro y el diálogo", concluyó.
HOMENAJE
En el transcurso del acto se rindió un homenaje póstumo al ex presidente de Cooperativas Agroalimentarias, José Joaquín Pérez de Óbanos, que falleció cuando viajaba en el avión de Spanair siniestrado en el aeropuerto madrileño de Barajas en agosto de 2008.
El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, consideró que se trata de "un merecido homenaje" porque Pérez de Óbanos "encarnaba el espíritu de los hombres de campo", mientras que el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, indicó que "quienes le conocimos no le hemos olvidado".
En este sentido, la hermana del fallecido, María Ángeles Pérez de Óbanos, recogió una escultura de mano de los Príncipes de Asturias y reconoció que el homenaje supone "un gran honor para su familia y amigos". "Hay tristezas que llegan a instalarse en el corazón, como en este caso, y nos alegra que año y medio después de fallecer siga en los vuestros", indicó.
Además consideró "gratificante" que su hermano "siga en el recuerdo". "Su persona, labor y dedicación siguen vivos en la gente. El lema del congreso es 'Somos futuro', nunca olvidéis a los que os precedieron en el sindicalismo y cooperativismo agrario", concluyó.
Por su parte, Don Felipe de Borbón indicó que el acto de hoy era "una ocasión perfecta para dedicar un merecido y emotivo homenaje" a Pérez de Óbanos "que dedicó tantos esfuerzos al movimiento cooperativista, os presidió y tan repentina como trágicamente nos dejó van hacer dos años en agosto".
El sector de las cooperativas agroalimentarias en Aragón --alrededor de 200 que dan empleo a 2.200 personas-- cuenta con un volumen de negocio que supera los 825 millones de euros, lo que sitúa a la comunidad como la séptima que más factura en esta área en España.
En el congreso, en el que participan más de 1.200 cooperativistas procedentes de 25 países, se va a analizar la situación del sector y las estrategias más adecuadas para los próximos años, así como para conocer las tendencias de los consumidores y de los principales clientes de estas cooperativas (gran distribución e industrias agroalimentarias).
El mismo espera convertirse en foro de encuentro para el impulso de estrategias de colaboración entre las cooperativas españolas, al tiempo que se visualiza el papel de las cooperativas en el desarrollo económico y social del medio rural en España.