Las II Jornadas universitarias de literatura infantil y juvenil se celebran en Huesca desde mañana

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 18:33

HUESCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las II Jornadas universitarias de literatura infantil y juvenil se celebran en Huesca desde mañana y hasta el próximo viernes, día 6 de octubre. Tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Las jornadas están organizadas por esta facultad y por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, y están coordinadas por los profesores Rosa Tabernero, José Domingo Dueñas y José Luis Jiménez. Además, se cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Una veintena de escritores, editores, ilustradores, críticos, bibliotecarios y profesores universitarios --estos últimos procedentes de las universidades de Cádiz, Granada, La Laguna, Zaragoza y Autónoma de Madrid-- intervendrán en esta actividad.

La inauguración tendrá lugar mañana, a las 12,30 horas, y la conferencia inaugural será impartida por el periodista Antón Castro, quien disertará sobre el "Elogio del cuento y del arte de contar". Ese mismo día, a las 19,30 horas, se presentará el libro "Contar en Aragón".

En el acto participarán el director de Prensas Universitarias de Zaragoza, Antonio Pérez Lasheras, la editorial de la Universidad; el director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, y la coordinadora del libro, Rosa Tabernero.

Media hora después, tendrá lugar la inauguración de la exposición "Adivina, adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz", organizada por Pantalia en la Biblioteca Pública de Huesca. La clausura de las jornadas se celebrará el viernes, 6 de octubre, a las 19,00 horas, con la representación de la obra "El hombre cigüeña" en el salón de actos de la Facultad por parte de Los Titiriteros de Binéfar.

Según informan desde la Universidad de Zaragoza, las II Jornada universitarias de literatura infantil y juvenil se centrarán en la necesidad de definir los parámetros de calidad desde la perspectiva del compromiso.

"Tradicionalmente, el discurso sobre la literatura infantil y juvenil ha estado lastrado por la necesidad de formar al lector" de forma que "el didactismo se ha unido de este modo a la escolarización de la literatura y ha producido una confusión extrema en la definición del discurso, y de los valores literarios", explican.