El Festival Aragón Negro ofrece más de cien actividades

Presentación del III Festival Aragon Negro
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2016 19:55:09 CET

   ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El III Festival Aragón Negro ofrece del 14 al 31 de enero más de cien actividades en ocho localidades de la Comunidad, incorporándose este año como nuevas sedes Daroca y Borja, y reuniendo todas ellas acciones literarias, de cine, fotografía, teatro, cómic y música vinculadas al género policiaco.

   El evento ha sido presentado este lunes, 11 de enero, en Zaragoza por parte del director del festival, Juan Bolea, acompañado por la directora de la Fundación Caja Rural de Aragón, Jana Catalán, entidad organizadora, así como por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, instituciones patrocinadoras junto con la Diputación Provincial de Zaragoza.

   La Comunidad autónoma se une por primera vez a esta actividad aportando 9.000 euros, igual que lo hace Bantierra, con la misma cantidad, mientras que el consistorio de Zaragoza ayuda con 4.000 euros, si bien el director del festival, Juan Bolea, ha remarcado que a estas cantidades hay que añadir otras aportaciones de estas y otras instituciones y entidades, como son "teatros y diferentes espacios", así como otro tipo de acciones.

   La directora de la Fundación Caja Rural de Aragón, Jana Catalán, ha subrayado que este festival ya se ha consolidado, tanto por número de actividades, como por la extensión geográfica de las mismas y por el número de espectadores, que en 2015 fueron 7.000 y en esta ocasión esperan alcanzar los 10.000.

   Catalán ha remarcado la apuesta de su entidad "por acerca la cultura a todo el territorio", algo a lo que contribuye este festival, que también "genera visibilidad" nacional a la Comunidad, a través de la red de festivales de esta temática, e incluso proyección internacional, ha señalado.

   Bolea ha recalcado que este evento "nos ilustra, nos entretiene y nos proyecta fuera", para anunciar que en él se va a leer un manifiesto contra de la violencia de género, redactado por el escritor de novelas policíacas Lorenzo Silva y que durante este año se dará a conocer en las 45 sedes que en España forman parte del circuito de eventos vinculados con la novela negra.

   Según ha apuntado, el Festival Aragón Negro será uno de los primeros donde se leerá, el 26 de enero, en Huesca. El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha enfatizado que la elección de Silva se debe a su "calidad literaria" y "compromiso personal" con la igualdad y porque "los hombres somos parte del problema y tenemos la obligación de ser parte de la solución".

DESCENTRALIZACIÓN

   Rivarés ha señalado como características del festival la "cooperación, el talento local y la descentralización". Respecto a esta última, en el caso de la ciudad de Zaragoza ha concretado que van a tener lugar actividades de música, poesía, presentaciones y charlas en centros cívicos y otros establecimientos culturales, así como en el Cementerio de Torrero, donde habrá un juego del rol este sábado, 16 de enero, a las 17.00 horas, y un Geocaching, el sábado, 23, a las 10.00 horas.

   El responsable municipal ha estimado que las Administraciones públicas deben ser "facilitadoras de la cultura" apoyando el talento local, del que Zaragoza es "multimillonaria", para considerar que este sector creativo también requiere de la colaboración "del dinero privado".

   El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, ha sostenido que el sector "necesita de proyectos de este tipo para salir adelante", y ha mencionado a autores, librerías y editores, para comentar que en el caso de la Comunidad autónoma se colabora a través del Centro del Libro.

   Además, aporta la sede del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo Pablo Serrano, donde el sábado, 23 de enero, el periodista especializado en criminología, Francisco Pérez Abellán, pronunciará la conferencia 'Magnicidios en España y los peores asesinos de la Historia', a las 12.00 horas, y el siguiente sábado, día 30, a la misma hora, habrá una mesa redonda con la presencia del juez y exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la periodista Elisa Beni y el abogado Enrique Trebollé.

   En total, se celebrarán más de cien actividades entre proyecciones, presentaciones de libros, charlas coloquio, juegos de rol, improvisaciones de poesía, exposiciones y conciertos, propuestas gratuitas y de acceso libre que se desarrollarán en las localidades de Zaragoza, Huesca, Calatayud, Calamocha, Valderrobres, Pina de Ebro, Daroca y Borja.

   Para eso, se contará con más de cien invitados, entre los que figuran Alberto Vázquez-Figueroa, Carmen Conde, Luis Alberto de Cuenca, Fernando Marías, Alberto Pasamontes o Carlos Zanón, ganadores todos ellos de premios de carácter nacional.

   Además, la Pastelería Manuel Segura de Daroca pondrá a la venta pastas y chocolates relacionados con el cine negro durante el tiempo que dura el festival, del 14 al 31 de enero.

ALGUNAS ACTIVIDADES

   El festival se abrirá este jueves, 14 de enero, con una muestra de Fernando Vicente, titulada 'Drácula', que se podrá visitar en la sala de exposición de Bantierra hasta el 19 de febrero, de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas.

   Ese mismo día, en la FNAC, se proyectará 'Déjame entrar', del director sueco Tomas Alfredson, a las 19.00 horas, dentro del Ciclo de Cine Vampiros del siglo XXI.

   El lunes, día 18, en el Salón de Columnas de Bantierra, el Premio Nacional de Poesía 2015, Luis Alberto de Cuenca, pronunciará la conferencia 'En torno al Conde Drácula', a las 20.00 horas, y en el mismo lugar y a la misma hora, el jueves, 21, se celebrará una charla de la periodista Teresa Viejo y la médium Mercedes Valdeón sobre 'Espíritus. O los que nunca se van del todo'.

   Por otra parte, el festival entregará el 'Premio de Honor' por su larga trayectoria literaria al canario Alberto Vázquez-Figueroa y el Premio de Novela Negra 'La Trama', que tiene como objetivo descubrir y lanzar nuevos talentos, a la escritora catalana Carmen Conde por su novela 'Para morir siempre hay tiempo'.

   Estas distinciones se darán durante la Gran Fiesta de entrega de los Premios Aragón Negro, que se celebrará el miércoles, 20 de enero, en el Teatro Principal de Zaragoza.

   Toda la programación del festival se puede consultar en la web 'www.aragonegro.es' por días y por sedes, donde también ofrece otra información relacionada con este evento.