El INA inaugura sus instalaciones, con la presencia de uno de los referentes a nivel mundial en espintrónica

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 8:30

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA), perteneciente a la Universidad de Zaragoza, inaugura hoy sus instalaciones, dentro de su nueva ubicación en el Edificio de Institutos de Investigación, con una sesión científica y una visita a los laboratorios del INA y del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA).

La sesión científica, que comenzará a las 10.00 horas, contará con la presencia de uno de los máximos referentes a nivel mundial en espintrónica, el profesor Sadamichi Maekawa. Este científico acaba de ser nombrado director general de Advanced Science Research Center (ASRC) y Japan Atomic Energy Agency (JAEA).

Con este acto, el INA pretende acercarse a la sociedad mediante una jornada de puertas abiertas y dar a conocer sus nuevas instalaciones, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Asimismo, han agregado que el profesor Maekawa es uno de los físicos "más relevantes" a nivel mundial que trabajan en teoría sobre la espintrónica, disciplina que se ocupa del control del espín del electrón para la realización de dispositivos electrónicos útiles; un ejemplo son las válvulas de espín que se utilizan en la lectura de la información en los discos duros de ordenador.

El profesor Maekawa ha desarrollado su carrera investigadora en Japón y en Estados Unidos. Entre sus logros, la Universidad de Zaragoza ha mencionado los desarrollados en Magnetorresistencia por efecto túnel.

Según han indicado desde la institución académica, las capas magnéticas separadas por una barrera nanométrica de un material aislante presentan un elevado cambio de resistencia con el campo magnético. Este efecto se usa actualmente en los sensores Magnetorresistivos de las cabezas lectoras de discos duros y en memorias no volátiles.

Otro de sus hallazgos científicos es el conocido como Movimiento de paredes de dominio en materiales ferromagnéticos mediante inyección de corriente o campo magnético. Recientemente, se ha encontrado que es posible utilizar las paredes magnéticas de un material ferromagnético para almacenar información y realizar operaciones lógicas, siendo por lo tanto una tecnología tentativa para sustituir a la del silicio en los microprocesadores y memorias.

Maekawa también es experto en el Efecto Hall de espín, que permite transformar una señal de variación de carga eléctrica en una variación de la señal de espín en un lugar remoto, han señalado las mismas fuentes. Se está estudiando la posibilidad de realizar dispositivos prácticos a partir de esta conversión.

VISITA A LOS LABORATORIOS

La sesión con el profesor Maekawa estará seguida, a las 12.30 horas, de la visita a los laboratorios. En ella, se contará con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

El INA ha licenciado 17 patentes y coordina el 'Nanoaracat', un acuerdo de colaboración entre las Comunidades de Aragón y Cataluña, para fomentar actuaciones conjuntas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en nanociencia y nanotecnología entre 20 centros de investigación. Asimismo. imparte un Máster internacional sobre nanociencia y nanotecnología.

Sus laboratorios son los "más completos de España" para investigación en Nanociencia, como los laboratorios para la síntesis de nanopartículas y su funcionalización con biomoléculas, nanomateriales para aplicaciones en catálisis y en el ámbito de la energía, han explicado desde la Universidad de Zaragoza. Además, cuenta con una sala blanca e instalaciones para nanoelectrónica (litografía óptica y electrónica).

Asociado al INA se ha puesto en marcha el Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), que pertenece al conjunto de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares. Alberga las infraestructuras "más importantes a nivel nacional e internacional" en Nanocaracterización y nanofabricación.

Destacan los microscopios Titan, que permiten observar y obtener la composición química de la materia a nivel atómico. Estos microscopios son el primer equipo de estas características instalado en España y en todo el arco mediterráneo, "lo que supone un salto cualitativo en su capacidad investigadora y le proporcionará un nivel de excelencia en el ámbito internacional", han concluido desde la institución académica.