La inauguración del paseo dedicado a Gabriel Cisneros en Tarazona (Zaragoza) suscita la polémica entre los partidos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 17:08

TARAZONA (ZARAGOZA), 10 (EUROPA PRESS)

El acto de inauguración de un paseo en Tarazona dedicado al político turiasonense Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución española que falleció el pasado 27 de julio, ha suscitado la polémica entre los grupos municipales.

A este acto, que se celebrará mañana jueves, 11 de octubre, asistirá el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, circunstancia que ha llevado al PSOE y a IU a no asistir al homenaje, por considerarlo como un acto "partidista" y "sectario".

Así, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Tarazona, Ana Cristina Vera, ha manifestado hoy, en una nota de prensa, la disconformidad de su grupo ante el "aprovechamiento partidista de un acto institucional proveniente del consenso de todas las fuerzas políticas con representación en el Consistorio".

"Gabriel Cisneros, padre de la Constitución, tendrá mañana una céntrica calle de nuestra ciudad, contando con el reconocimiento de nuestra localidad a su figura de consenso, que tanto aportó a nuestra democracia. Una figura, la de Gabriel Cisneros, reconocida por todas las fuerzas políticas y todas las instituciones, bajo una palabra común: consenso", ha indicado Vera.

Sin embargo, para los socialistas, el actual alcalde turiasonense, el 'popular' Luis María Beamonte, ha "roto" este consenso "con un acto programado desde el interés partidista del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tarazona.

El Partido Socialista, continúa, "no discute la relevancia protocolaria que como jefe de la Oposición le corresponde a Mariano Rajoy, pero sí como presidente del Partido Popular, siendo así como lo ha presentado Beamonte".

Por considerar este acto como "meramente partidista", el PSOE ha anunciado que no participará en el mismo. "No obstante, desde la Agrupación Local del Partido Socialista en Tarazona deseamos trasmitir a la familia de Gabriel Cisneros nuestro reconocimiento en un día tan significativo", concluyen.

ACTO "SECTARIO Y ELECTORALISTA".

Por su parte, y en otra nota de prensa, el portavoz del grupo municipal del Colectivo de Convergencia-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tarazona, Jesús García Usón, ha anunciado que su grupo tampoco acudirá a los actos convocados para mañana.

Para IU, el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tarazona "no debe patrimonializar, para su interés electoralista y partidista, el consenso municipal con la visita de Mariano Rajoy como única autoridad a la inauguración".

IU cree que se han "vulnerado los valores de consenso que representaba el homenajeado. Tristemente, nos encontramos ante una manipulación política del equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, en vísperas de unas elecciones generales, que va a convertir un acto solemne, de reconocimiento histórico e institucional, en un acto preelectoral y sectario".

"DESVIRTUAR LA REALIDAD".

Por su parte, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "no deseo contribuir a que la noticia del homenaje sea lo que buscan IU y PSOE, que es desvirtuar la realidad, el acto que se va a celebrar mañana que es un homenaje justo a una de las personas más influyentes de las últimas décadas" en la provincia de Zaragoza y en España.

El político turiasonense Gabriel Cisneros "fue un hombre de consenso y con unos valores" claros y "allá ellos si salen ahora con esto", "pero la altura política" no se demuestra de esta manera, consideró el primer edil turiasonense.

Beamonte aseguró que no se había invitado a ninguna autoridad, pero "si Rajoy quiere sumarse al acto, bienvenido será, y si el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente aragonés Marcelino Iglesias o el líder de IU, Gaspar Llamazares, quieren venir, bienvenidos serán también", afirmó.

"Lo demás son bobadas y tonterías", porque lo importante es el homenaje a Cisneros, de forma que Luis María Beamonte recomendó a los otros grupos municipales que "hagan oposición de otra manera", concluyó.

Contenido patrocinado