Inaugurada la UCI del Hospital de Barbastro, tras 9 millones de euros de inversión, que culmina la reforma del centro

Iglesias inaugura la UCI del Hospital de Barbastro (Huesca)
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 19:29

BARBASTRO (HUESCA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Barbastro (Huesca), en la que se han invertido nueve millones de euros y con la que se amplía la cartera de servicios especializados de este centro y se culmina el proyecto de reforma y ampliación llevado a cabo.

Este nuevo servicio, con una superficie de 750 metros cuadrados, tiene capacidad para seis pacientes y un box de aislamiento. La plantilla de la unidad estará formada por 41 profesionales, de los cuales seis son médicos intensivistas, 18 enfermeras y diez auxiliares de enfermería.

Durante la inauguración, Iglesias se ha referido a la "importancia" de las mejoras llevadas a cabo en el hospital, "que contribuirán a aumentar la accesibilidad, la equidad y la calidad asistencial, así como al equilibrio territorial y social de las comarcas orientales de la provincia oscense", ha informado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Las mismas fuentes han agregado que la inversión efectuada ha permitido una "reestructuración", que "ha cambiado el enfoque de este hospital, al pasar de un concepto comarcal y de nivel asistencial básico a un modelo de hospital general".

Los pacientes que podrán ser atendidos en esta UCI serán los afectados de politraumatismos, procesos cardiovasculares agudos y aquellos que presenten complicaciones postoperatorias. Hasta ahora, el Hospital de Barbastro derivaba anualmente a las UCI de otros hospitales una media de casi 400 pacientes. A partir de ahora, el número anual de pacientes que podrán ser ingresados la UCI será de alrededor de 300, mientras un centenar precisarán ser derivados.

PROYECCIÓN

La directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé, ha explicado que la realidad actual del Hospital de Barbastro y su proyección futura "no pueden entenderse sin el proyecto de reforma y de ampliación que ahora finaliza, por cuanto no sólo ha implicado un avance importantísimo en la capacidad y en la calidad asistencial y tecnológica, sino de forma muy especial en la ampliación de su cartera de servicios".

En su opinión, el trabajo llevado a cabo en el Hospital de Barbastro "sitúa a este centro sanitario y al territorio oscense del que es referencia en una excelente situación para las próximas décadas".

Como resultado de este proyecto, se ha dotado al hospital de un nuevo Servicio de Urgencias y de Unidad de Cuidados Intensivos; se ha llevado a cabo la reforma integral y la ampliación del Bloque Quirúrgico, que dispone de cinco quirófanos --uno más-- y en el que se has integrado una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y cuatro salas de pruebas especiales para endoscopias y broncoscopias.

También se dispone de nueva Maternidad y Hospitalización Materno/Infantil y Pediátrica. Se ha abierto un Hospital de Día Psiquiátrico, y se ha reformado y ampliado el Servicio de Hemodiálisis, que prácticamente ha duplicado su capacidad --de 9 puestos ha pasado a 16--, y se ha ampliado la capacidad de hospitalización, dado que el centro cuenta con 200 camas, 40 más que antes de iniciarse su reforma.

También se ha reformado y ampliado las áreas de Consultas Externas y Rehabilitación; se ha dado nueva ubicación a la Farmacia; se han construido nuevos laboratorios; se ha creado un área de Administración; se han dispuesto nuevas dependencias para el personal de guardia; se han mejorado las instalaciones generales del edificio, y está prevista la urbanización del entorno para una adecuada circulación de ambulancias de urgencias y vehículos particulares.

En total, se han invertido casi 23 millones de euros, se ha intervenido sobre más de 11.000 metros cuadrados --aumentando la superficie construida un 56 por ciento--, y la ampliación de la cartera de servicios ha conllevado el incremento de la plantilla en más de un 27 por ciento.