ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Red de Médicos Centinela ha informado de que la evolución de la gripe en Aragón ha sido creciente en la semana del 1 al 7 de noviembre, hasta alcanzar los 469,22 casos por 100.000 habitantes. El segmento de población más afectado sigue siendo el de menores de 15 años, con una tasa de 1.107,54 casos por 100.000 habitantes, tasa que aumenta a 1.415,44 casos por 100.000 habitantes en el grupo de edad de 5 a 14 años.
Por provincias, la incidencia se sitúa en 531, 424 y 307 casos por 100.000 habitantes en Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente. En España persiste el incremento en la actividad pandémica, pero se observa una disminución en la pendiente de ascenso de la onda pandémica y la incidencia se sitúa en 327,92 casos por 100.000 habitantes.
Desde la Dirección General de Salud Pública se insiste en la importancia de la vacunación de las personas para las que está recomendada la vacuna frente a la nueva gripe, dado que los expertos consideran que la evolución de la incidencia de este nuevo virus puede mantenerse estable en las próximas semanas con pequeñas bajadas y subidas, o presentar segundas curvas epidémicas a lo largo de la temporada invernal.
La vacunación, que se inicia el 16 de noviembre y se prolongará por espacio de cuatro semanas, está recomendada a las personas pertenecientes a los grupos considerados de riesgo (como los enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad y personas afectadas de procesos de inmunosupresión), a las mujeres embarazadas y a los trabajadores de servicios esenciales, como los profesionales sanitarios y los de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de protección civil y de instituciones penitenciarias.
En Aragón, el número de dosis suministradas a través del Ministerio de Sanidad y Política Social se eleva a 290.000. Para vacunarse es necesario obtener cita previa a través del servicio Salud Informa, 'www.saludinforma.es' o 902 555 321, donde además se podrá consultar dudas y obtener información, o bien en los centros de salud.
Por otra parte, se mantiene activado el Gestor de Triaje Sanitario que ya ha atendido más de 2.000 casos desde su puesta en marcha el 1 de noviembre. Este servicio, que ofrece atención telefónica para casos de gripe entre las 7.30 y las 21.00 horas, es una de las medidas de refuerzo adoptadas ante el incremento de casos registrados en las últimas semanas y de acuerdo con el Plan de Respuesta ante la Gripe.
También se mantienen activadas otras medidas como el refuerzo de los Puntos de Atención Continuada urbanos, y de forma puntual en algunos centros de salud, y la apertura de un Punto de Atención Continuada en el Servicio de Urgencias del Hospital Infantil.