La infanta Elena y centenares de oscenses asisten a la inauguración de la rehabilitación del Teatro Olimpia

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 22:02

HUESCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La infanta Doña Elena inauguró esta tarde el recién rehabilitado Teatro Olimpia de Huesca, bajo unas fuertes medidas de seguridad y como marca el protoloco de la Casa Real. Arropada por los aplausos y ovaciones de los oscenses que aguardaban desde primera hora de la tarde su llegada, la infanta llegó al Teatro Olimpia con unos minutos de retraso sobre lo previsto.

Doña Elena fue recibida por el presidente de la Fundación Anselmo Pié, Manolo Pérez, y por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

Tras saludar a las autoridades que habían estado aguardando su llegada, entre ellos el delegado de Gobierno, Javier Fernández; la consejera de Educación, Eva Almunia y el alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, la infanta Doña Elena descubrió una placa conmemorativa en el vestíbulo del Teatro y se dirigió al palco a disfrutar de la actuación de la mezzosoprano Teresa Berganza, bajo la atenta mirada de los invitados que comenzaron a llegar a partir de las 18.00 horas.

La inauguración de la rehabilitación del Teatro Olimpia ha sido todo un acontecimiento social y emotivo. Representantes políticos y sociales se han dado cita en el Teatro en el que esta tarde ha sucedido algo "histórico", según lo calificó el presidente de la Fundación Anselmo Pié en su intervención. Y es que tras seis años cerrado y más de dos años de obras, las luces se han apagado y el telón ha desaparecido para dar paso a una actuación.

Manolo Pérez hizo hincapié en el "esfuerzo" realizado por la Fundación Anselmo Pié para que Huesca haya podido recuperar este espacio cultural "emblemático". Pérez dijo que "el Teatro Olimpia ha sido no un testigo mudo, sino actor principal, artífice y promotor en la vida cultural y social de la ciudad". Finalizó su intervención afirmando que "esta inauguración no es ninguna meta, todo lo contrario, el fin de una etapa, pero ahora queda un importante camino por recorrer. La Fundación tiene la intención de seguir colaborando activamente con todo tipo de actividades culturales en Huesca y su provincia".

El acto también contó con la intervención del periodista Luis del Val, que inició la misma narrando un cuento en el que un maestro pidió a sus alumnos que discurrieran para el día siguiente y que le dijeran a su juicio después de la clase de música cuál era el instrumento de cuerda más completo.

Al día siguiente, los alumnos, discutiendo entre ellos antes de entrar en clase, fueron interrogados por el maestro. Uno dijo el piano y el maestro negó con la cabeza; el violín, dijo otro, y negó el maestro con la cabeza, quien dijo "es un instrumento muy completo pero sólo tiene dos cuerdas y es la voz humana". En este sentido, dijo Luis del Val que "hay personas privilegiadas que alcanzan la excelencia. Este Teatro se inauguró precisamente con un instrumento de dos cuerdas prodigioso el de Miguel Fleta y se reanuda con otro instrumento prodigioso, el de Teresa Berganza".

La mezzosoprano inició su actuación a las 19,30 horas, actuación con la que la rehabilitación del Teatro Olimpia ha quedado inaugurada.