La Infanta Elena inaugura en el Paraninfo de la capital aragonesa la muestra 'Entre dos siglos. España 1900'

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 23:11

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Doña Elena de Borbón ha inaugurado esta tarde, en el edificio Paraninfo de Zaragoza, la exposición 'Entre dos siglos. España 1900'. La muestra, organizada por la Fundación Mapfre y la Universidad de Zaragoza, presenta más de 50 obras de los artistas más significativos del panorama español de fin de siglo, de Sorolla a Zuloaga, destacando también, entre otros, a Romero de Torres, Gutiérrez Solana, Regoyos, Anglada-Camarasa, Mir, Casas, Rusiñol, Nonell, Sunyer, Arteta, y Picasso.

La directora general de Proyección Social de Mapfre, la Infanta Elena, vestida con un traje de pantalón, en tonos tierra, y chaqueta beige rosado, adornada con un broche plateado, y el pelo semi recogido con un pasador, asistió a la inauguración de esta muestra acompañada por el director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre y comisario de la exposición, Pablo Jiménez, así como miembros de la familia Sorolla.

Además, al acto asistieron, entre otras autoridades, las consejeras de Educación, Cultura y Deporte y de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y Pilar Ventura, respectivamente, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el alcalde de Huesca, Fernando Elboj, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y la vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba.

El comisario de la muestra, Pablo Jiménez, explicó a las autoridades que 'Entre dos siglos. España 1900' pretende dar una visión distinta de la España del siglo XX "marcada por la Guerra Civil", porque esa "no es la única visión posible" del país, sino que "había una España más rica y plural" que se encuentra en esta exposición.

En el edificio Paraninfo la "España negra y la blanca se reconcilian perfectamente", mostrando cómo el país entró en la modernidad, a través de artistas como Romero de Torres, Regoyos, Picasso o Sorolla, éste último con una sala únicamente para sus obras.

VISIÓN PANORÁMICA

La exposición, que puede visitarse de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos, en horario de mañana, propone una visión panorámica de las muchas tendencias y posibilidades plásticas que confluyen en un momento histórico crucial: el paso del siglo XIX al XX, así como su evolución natural hacia los lenguajes de la vanguardia, marcando las líneas para una visión menos fracturada del arte español moderno y contemporáneo.

Para esta muestra que realiza una revisión y puesta al día de los principales artistas y tendencias del arte español de este periodo, se ha contado con la colaboración de los más prestigiosos museos y colecciones españolas como el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Sorolla, la Fundación la Caixa, El Museo Thyssen-Bornemisza o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros.

50 OBRAS DE ARTISTAS FUNDAMENTALES

Para vertebrar la exposición 'Entre dos siglos. España 1900', en la Universidad de Zaragoza, se han seleccionado 50 obras relevantes de los artistas fundamentales, cubriendo un espacio temporal que amplía en unos años el estricto momento del cambio de siglo.

En este contexto, entendido como encrucijada de tendencias culturales y movimientos artísticos, se incluyen artistas como Anglada Camarasa, Casas, Mir, Rusiñol, Nonell o el joven Picasso, en los que se superponen modernismo, simbolismo y postimpresionismo.

Destacan también autores como Torres García, que alude a un incipiente clasicismo noucentista, o el joven Sunyer, que acusa el impacto de la pintura nabi en su estancia parisina.

Asimismo, se podrán contemplar obras de Zuloaga y Solana, máximos representantes de la imagen pictórica de la España Negra, junto a su contrapartida, Sorolla, creador de la imagen plástica de una España blanca, festiva y alegre, que se despliega a la luz del Mediterráneo y alcanza un enorme éxito internacional.

También, Julio Romero de Torres o Viladrich, que proponen una imagen entre castiza e inquietante de personajes que se mueven entre la literatura y la realidad o Darío de Regoyos, emblema de la conexión con el postimpresionismo internacional. Finalmente, Echevarría, Iturrino o Arteta, que representan la penetración de los lenguajes de vanguardia internacionales en la pintura vasca.

Junto con la muestra se presenta un catálogo de carácter científico que incluye textos de destacados especialistas, entre ellos el comisario Pablo Jiménez Burillo, María Dolores Jiménez-Blanco, Francisco Calvo Serraller, Lily Litvak, Javier González de Durana y María José Balsach. El catálogo ofrece así una idea global del periodo, convirtiéndose en una obra de referencia fundamental para los estudiosos de este periodo en España.