El informe CESA sostiene que Aragón podría salir antes de la crisis gracias a la diversificación de su tejido productivo

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 19:46

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El informe del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) correspondiente al año 2009 concluye que este ejercicio ha sido negativo para la economía aragonesa, si bien hay datos y aspectos positivos que apuntan un comienzo de recuperación en 2010 y a que esta Comunidad podría salir antes de la crisis que otros territorios, gracias sobre todo a la diversificación de su tejido productivo.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe anual sobre la situación Económica y Social de la Comunidad aragonesa en el año 2009 que este miércoles ha presentado el Consejo Económico y Social de Aragón en el marco de una Jornada celebrada en el Parlamento autonómico.

El presidente de la Comisión de Economía de CES Aragón, Marcos Sanso, ha sido el encargado de dar a conocer el Informe anual en el que se revela que la Comunidad aragonesa cerró el año 2009 con un importante retroceso en su nivel de actividad y con un aumento significativo del desempleo. No obstante, la balanza comercial aragonesa ha obtenido un saldo positivo a lo largo de este año al registrarse una evolución a la baja mucho mayor en las importaciones que en las exportaciones.

Otro de los aspectos positivos de este Informe es que, en cuanto a la tasa de paro, la Comunidad aragonesa conserva, con un 12,8 por ciento, un diferencial de más de cinco puntos con respecto a la media española, logrando así uno de los mejores registros de todo el país. Asimismo, se detalla que el perfil de la producción muestra, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda, una mejora y un comportamiento menos desfavorable que la media española.

Por sectores, la industria protagoniza la mayor caída del empleo con un 16,6 por ciento, seguida de la construcción con un 12,2 por ciento, del sector agrario con 2,3 por ciento y de los servicios con 1,9 por ciento. En este sector, Aragón ha sido la quinta Comunidad Autónoma que menor recorte ha mostrado en la cifra de negocios un 12,5 por ciento.

Por otra parte, el Producto Interior Bruto de la Comunidad sufrió en 2009 un descenso del 4 por ciento, cuatro décimas más que la media española y muy lejos del crecimiento del 1,2 por ciento del año anterior. Según el Informe, el descenso de la economía aragonesa ha estado condicionado por tres factores: la ausencia de la actividad extraordinaria asociada a la Expo 2008; la especialización relativa a la industria, concentrada en el sector del automóvil; y por su mayor apertura al exterior por la que es más vulnerable ante los ciclos globales.

CALIDAD DE VIDA

La situación de crisis no ha impedido que los principales indicadores de calidad de vida hayan sido positivos, según el Informe, "con mayores cotas de bienestar para el conjunto de la ciudadanía". Entre estos indicadores, destaca que Aragón fue en 2009 la comunidad con menor índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja en jornada laboral (35,9), 6,4 puntos menos que la media nacional. El presupuesto asignado a los programas de promoción de empleo ascendió a casi 41,9 millones de euros.

A principios de 2009, Aragón contaba con un total de 1.345.473 habitantes, un 1,4 por ciento más que el año anterior y un 12,1 por ciento más que en 2001. Por undécimo año consecutivo la población ha aumentado, consolidándose la tendencia demográfica favorable que comenzó a finales del siglo XX.

En cuanto a Educación, creció el número de alumnos matriculados tanto en la enseñanza general no universitaria (202.827) como en la Universidad de Zaragoza (30.792). En Sanidad, se amplió la cobertura sanitaria pública y obtuvo una positiva valoración por parte de los usuarios, calificándola el 91,3 por ciento de la población como buena o muy buena.

En el apartado de Medio Ambiente, destaca que las 53 empresas aragonesas que han contado con derechos de emisión de CO2, han disminuido en un 24,8 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

En 2009, en Aragón hubo 278.000 beneficiarios de pensiones contributivas, 60.534 perceptores de prestaciones por desempleo y 16.571 beneficiarios de las prestaciones no contributivas y ayudas económicas del IASS.

El Informe del CESA considera que "la economía aragonesa ha mostrado en el conjunto de 2009 un ajuste, en términos de crecimiento económico, más intenso que el promedio nacional pero, en contraste con ello, el análisis detallado de su evolución por trimestres ha apuntado hacia una salida más temprana de la crisis".

La apuesta por la diversificación del tejido aragonés, la dotación de un capital humano más cualificado que la media de España y los esfuerzos en el ámbito de la I+D+i son algunos de los aspectos que están siendo determinantes en el ajuste de la economía aragonesa

Según el documento, "es de esperar que en 2010 continúe el ajuste y comience la recuperación de la economía aragonesa, con un comportamiento ligeramente adelantado respecto del promedio español, gracias, en parte, a la apuesta por la diversificación de su tejido productivo, que está siendo determinante en el comportamiento de Aragón ante la crisis".

Precisamente, el capítulo monográfico del Informe está centrado en esta ocasión en el reto de la diversificación económica de la Comunidad Autónoma. Frente a la afirmación generalmente aceptada de la "alta dependencia de la economía aragonesa del sector de la automoción y de su industria auxiliar", se apunta el dato de que esta economía es la segunda más diversificada de las comunidades autónomas.

"Lo que se prueba en este monográfico es que en Aragón no hay problemas de dependencia de un sector. El Informe demuestra que los sectores en los que hay más concentración en la generación de Valor Añadido Bruto son Construcción, Inmobiliarias y servicios empresariales, Comercio y reparación, Hostelería y Administración pública. No aparece en ningún momento ni la automoción ni los servicios auxiliares", ha indicado el presidente de la Comisión de Economía de CES Aragón.

La aparente contradicción se debe a que normalmente se considera la cifra de negocios y el comercio exterior, por ejemplo. Allí sí que la concentración del sector de automoción es máxima. En el Informe, más que políticas de diversificación se apunta la conveniencia de políticas de internacionalización que fortalecen sectores realmente competitivos.