TERUEL 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Iniciativa pública y privada se han unido en la Sociedad Anónima "Teruel Avanza" para potenciar la industria turística en la provincia. Gobierno de Aragón, Ibercaja, CAI, y los grupos Turol Trading (de Agrimartín) y Nozar (Enate, Panticosa y Galerias Primero) han constituido hoy esta empresa con un capital social inicial de 6 millones de euros.
Teruel Avanza quiere desestacionalizar la oferta turística en la provincia, creando centros de ocio y servicio como centros termolúdicos, cotos de caza, campos de golf, centros de hípica, de congresos o infraestructuras hoteleras. Su meta es aprovechar las potencialidades del turismo y generar una inversión en un futuro de 500 millones de euros, incrementar en un 25 por ciento el PIB turístico de Teruel, y crear 1.000 puestos de trabajo.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, destacó que este es un proyecto "muy potente" y recordó que Teruel es la única provincia que estará a poco más de una hora de casi 5 millones de potenciales visitantes. Dijo que "supone una dimensión que nunca se ha dado en la provincia de Teruel, que respalda el Gobierno de Aragón y que suma los público y lo privado".
Para el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, "Teruel avanza" supone un nuevo marketing de la provincia, en el que están vinculados el turismo y el territorio, y significará en un futuro que se movilizarán otras iniciativas. "Queremos diversificar el turismo aprovechando el potencial para captar clientes, además de los 1.000 puestos de trabajo, el aumento del 25 por ciento de la actividad turística, supondrá que la economía turolense crecerá por encima del 2 por ciento", apostilló.
En este proyecto se contará con los agentes económicos y sociales de la provincia y en todo momento se respetará el medio ambiente y los recursos naturales. Por ello, en previsión del 'boom' turístico que se puede registrar en Teruel, con la apertura de la Autovía Mudéjar en todos sus tramos, el Gobierno de Aragón ya ha encargado las directrices territoriales del Matarraña, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Gúdar Javalambre. Biel aseguró que estas directrices "establecerán los cauces para las empresas, no haremos nada que esté mal hecho, en contra del territorio y de la naturaleza".
Cada una de las entidades participantes en "Teruel avanza" aporta el 20 por ciento del capital.