Innova.- El director del ITA, Manuel Muniesa, asegura que "en tiempos de crisis es cuando más se agudiza el ingenio"

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 15:45

Este centro tecnológico dobla su facturación en 5 años alcanzando los 12 millones de euros, la mitad de ellos procedentes de empresas

ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, manifestó que no teme que vaya a descender la inversión en I+D+i debido a la situación económica porque "en tiempos de crisis es cuando se agudiza más el ingenio". Se debería invertir más en los años de bonanza, pero "entonces las empresas se dedican a producir", y es en los momentos difíciles cuando se ven obligadas a descubrir nuevas formas de vender y a fabricar su producto para encontrar mayor valor añadido, dijo.

Así lo explicó Manuel Muniesa en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la publicación de la Memoria 2007 del ITA, "un año que fue de consolidación" en la nueva estrategia de este centro para desarrollar sus "líneas de crecimiento".

Este desarrollo viene marcado desde el año 2000, cuando el Instituto, dependiente de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, adoptó la forma de entidad de derecho público, con lo que se rige por el derecho privado, laboral y mercantil, presenta balance de cuentas y dispone de convenio laboral propio.

Dentro de esta filosofía, el ITA inició su segundo Plan Estratégico 2005-2008, en el que estableció la optimización de recursos humanos y técnicos, así como un plan de comunicación y un plan tecnológico. Con esta nueva cultura de empresa se ha pretendido pasar de realizar servicios para la empresa a "ir de mano con ella en el campo de la investigación", a la vez de tener mayor autonomía para concretar sus líneas de investigación. "Si somos un centro de innovación lo que tenemos que hacer es innovar nosotros mismos", resaltó Muniesa.

Como resultado de estas actuaciones, el ITA experimentó un crecimiento continuado durante los últimos años. Así, en el 2007, la facturación aumentó en un millón de euros respecto al ejercicio anterior, y en los últimos cinco años el ITA duplicó su facturación alcanzando los 12 millones de euros, con expectativas de continuar creciendo en los próximos ejercicios, mientras que el número de trabajadores del centro ha ido creciendo hasta los 217 empleados.

Este crecimiento viene acompañado de la inversión de I+D+i en Aragón, aunque ésta se sigue moviendo en índices "muy bajos", con el añadido negativo de que en Aragón y en el conjunto de España el 75 por ciento de la inversión en I+D+i proviene de las administraciones y sólo un 25 por ciento de la empresa. "El objetivo del ITA es que la inversión empresarial alcance el 60 por ciento", apuntó Muniesa.

CULTURA DE INNOVACIÓN

Para ese fin, el ITA realiza actividades para promover la cultura de la innovación en la empresa, mediante la transferencia de conocimiento y servicios; también a través de actuaciones para formar a gestores en la empresa, con el nuevo Master de Gestión de la Innovación y FORINNOVA.

"Buscamos una serie de compañías pequeñas que tengan algún proyecto de innovación, formamos a los titulados que van a desarrollar estos proyectos. Durante los primeros seis meses, el ITA financia hasta el 75 por ciento del coste de ese trabajador (sueldo, cotizaciones)", indicó Muniesa, al tiempo que añadió que "la experiencia ha sido muy positiva, muchas veces el ingeniero se queda en la empresa".

Con FORINNOVA, unos quince ingenieros se han quedado en las empresas en cada uno de los dos años de vida de la experiencia. "Si en diez años introducimos a 150 titulados y especialistas en gestión de innovación dentro de las empresas, me parece que es una buena revolución", recalcó Manuel Muniesa.

Pero más importante todavía va a ser en el campo de la cultura de la innovación, el Master de Gestión de la Innovación que se ha iniciado este año con unos cursos que finalizarán en noviembre y que cuentan con un alumnado formado, sobre todo, por ingenieros que ya trabajan en empresas.

Muniesa explicó que hay muchos profesionales especializados en diferentes materias de innovación, pero no "en gestionar la innovación dentro de la empresa". Y gestionar la innovación significa "saber qué es, cómo aplicarla a una empresa, cómo obtener recursos financieros --hay muchos de la Unión Europea, del Gobierno central o grupos de Investigación de la DGA--, y también saber cómo plantear un proyecto, cómo presentarlo".

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Otro elemento para implantar la cultura de innovación en la empresa es la transferencia de conocimiento. "Nosotros nos debemos a todas las empresas aragonesas que puedan desarrollar algún tema en I+D+i, desde los más simples a proyectos muy sofisticados".

En este sentido, se dirigen las actuaciones que el ITA desarrolló con 1.200 empresas durante 2007. "Un tercio han ido encaminadas a "proyectos de investigación aplicada, otro al desarrollo tecnológico y la innovación, mientras que otro tercio han correspondido a servicios tecnológicos para empresas", como son ensayos, pruebas de materiales o calibraciones.

El 20 por ciento de las empresas con las que trabaja el ITA tienen menos de 10 trabajadores, otro 20 por ciento, menos de 50; otro 20 por ciento son de una dimensión inferior a los 100 empleados y un 25 por ciento de los trabajos los realiza con empresas de hasta 250 trabajadores. Por tanto, sólo un 15 por ciento de la actividad del ITA se desarrolla fuera del campo de las pymes.

El director del ITA comentó que "planteamos proyectos importantes de investigación con empresas tractoras tanto españolas como extranjeras principalmente europeas en proyectos compartidos", proyectos en los que se adquiere conocimiento "que transferimos en los servicios a la pequeña y mediana empresa".

Con la empresas más pequeñas "actuamos como departamento externo de I+D. Un empresario de una microempresa puede venir al ITA con su cliente y decir: Mira, estas 170 personas las tengo trabajando todas para mí".

Con las empresas lleva a cabo el ITA servicios muy concretos dentro de la investigación o el desarrollo, entre ellos, calibraciones, pruebas de resistencia de materiales u otras, hasta proyectos completos de creación de maquinaria.

Muniesa destacó, en este sentido, el proyecto que han desarrollado con NITAX, una empresa aragonesa de unos 22 trabajadores, que fabrica un taxímetro que, por sus prestaciones, se está vendiendo "en todo el mundo", "menos en Zaragoza", donde apenas se empieza ahora a ver en los taxis.

Este sistema de NITAX permite adjudicar taxis, recoger encargos, determinar la mejor ruta, pagar con tarjeta y emitir facturas, y estar continuamente en conexión con el ayuntamiento y la policía.

Por otra parte, el ITA también hace una labor importante de transferencia tecnológica en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, donde está creando junto a la Universidad de Zaragoza un centro de contenido científico para las empresas que supondrá inversión de 7 millones de euros, apostilló Manuel Muniesa.

Otro equipamiento del ITA se inaugurará antes, probablemente en septiembre de este año, que es el edificio 'ITA 3', con lo cual el centro ampliará su extensión en 3.000 metros cuadrados y permitirá trasladar a 100 trabajadores y acometer la renovación de sus edificios actuales. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de 4 millones de euros en un ejercicio 2007 en el que también se han acometido importantes inversiones en equipamientos por un valor de 1,6 millones de euros.

Muniesa recordó que el ITA es una entidad de servicio y sin ánimo de lucro, pero es la empresa pública aragonesa que obtiene ingresos más importantes. El Gobierno de Aragón sólo debe sufragar un 18 por ciento de su coste, mientras que un 30 por ciento se consigue mediante proyectos de financiación pública competitiva, y más de la mitad proceden de la facturación a empresas.