El Instituto Aragonés del Agua invertirá 600.000 euros en la mejora del abastecimiento de Sangarrén (Huesca)

Actualizado 03/11/2007 18:08:16 CET

SANGARRÉN (HUESCA), 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés del Agua invertirá 600.000 euros en la mejora del abastecimiento de la localidad oscense de Sangarrén, en los Monegros. Las obras consistirán en la construcción de una estación de tratamiento de agua potable, así como las infraestructuras de conducción y almacenamiento.

Con estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente continúa apostando por mejorar las instalaciones del ciclo del agua en los municipios aragoneses, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La captación se realizará desde la acequia de riego existente. Se construirá una arqueta con dos compuertas de corte para derivar el agua hacia la balsa de almacenamiento, que tendrá una capacidad de 7.686 metros cúbicos. Además, se habilitará una planta de tratamiento de aguas, que contará con el almacén de reactivo y las bombas de impulsión.

El módulo compacto dispone de una unidad de filtración que permitirá tratar un caudal máximo de 12 metros cúbicos a la hora. Se incluye en el proyecto también la traída eléctrica a la planta, así como los permisos, zanjas, canalizaciones, cableado y conexionado. Al lado del edificio de la potabilizadora se ubicará el depósito de agua tratada, de 350 metros cúbicos de capacidad.

Desde el cuarto de bombas de la planta potabilizadora hay que impulsar el agua tratada hasta un depósito elevado existente cercano al municipio de Sangarrén. La distancia entre la planta potabilizadora y la unión con la tubería de abastecimiento de fibrocemento que alimenta el depósito elevado es de 405 metros.

Para conformar el sistema de control, se colocarán sondas de nivel máximo, mínimo y emergencia en el depósito de almacenamiento, bombeo y depósito elevado conectados vía wifi con el cuadro de control y maniobra.