Actualizado 29/04/2007 20:45 CET

El Instituto Aragonés del Agua invierte 554.000 euros en mejorar el abastecimiento de agua de Anciles, en Benasque

BENASQUE (HUESCA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés del Agua va a invertir 554.000 euros en mejorar el abastecimiento de agua para el consumo humano en el núcleo de Anciles, en Benasque, que incluye diferentes actuaciones como la mejora de las redes de captación, mejoras en la conducción o la construcción de una estación de tratamiento de agua potable. Con estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente continúa apostando por mejorar las instalaciones del ciclo del agua en los municipios aragoneses.

El núcleo de Anciles, perteneciente al término municipal de Benasque, tiene problemas en el abastecimiento de agua potable, debido fundamentalmente a los continuos cortes en el suministro de agua provocados por la antigüedad del depósito y su escasa capacidad, informan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Para su resolución solicitó ayuda al Instituto Aragonés del Agua, que encargó la redacción de un proyecto para la mejora del abastecimiento de agua para consumo humano en el núcleo de Anciles, en el término municipal de Benasque.

Las obras consisten esencialmente en la realización de una captación mediante la construcción de un azud en la Fuente Fonfreda. El agua se captará mediante tubos de drenaje y será conducida a la arqueta de toma. Además, se ejecutará una conducción del agua desde la captación hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable, mediante tubo de polietileno de alta densidad. La conducción tiene una longitud de 1.150 metros.

En cuanto a la estación de tratamiento de agua potable, se proyecta una planta modular compacta, con un tratamiento compuesto por prefiltración, floculación, medición de caudal, filtración y cloración en tubería a depósito. Esta estación permite tratar un caudal máximo de 40 metros cúbicos por hora. A ello se suma la construcción de un depósito de hormigón armado con una capacidad para 725 metros cúbicos, así como las conducciones desde el depósito de regulación a la red de distribución, desde el depósito hasta la red de saneamiento y la conducción eléctrica.

PLANES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Además de estas actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua, está trabajando para mejorar el abastecimiento de agua de los núcleos de Aragón a través de A través del Plan del Agua 2002-2008, con el que el Gobierno de Aragón está financiando en la Comunidad más de mil obras de los entes locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa de avenidas y actuaciones en márgenes y riberas. La inversión total en este periodo asciende a 122 millones de euros.

Estas actuaciones suponen, entre otros logros, la renovación o instalación de unos 850 kilómetros de tuberías. El ahorro de agua que supondrán todas las actuaciones del periodo 2002-2008 se elevará a un hectómetro cúbico anual, que equivale al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes.

Además, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón trabaja para conseguir unos ríos más limpios y vivos, mediante la construcción de 171 estaciones depuradoras y colectores. Las obras cuentan con una inversión de 1.060 millones de euros, incluyendo la construcción de estas instalaciones y su explotación durante 20 años, financiados con el canon de saneamiento, un impuesto ecológico y solidario dedicado íntegramente a financiar estas instalaciones que harán que tengamos unos ríos más limpios.

Con la puesta en funcionamiento de este Plan, se conseguirá pasar del 60 al 90 por ciento de depuración de aguas residuales de Aragón y situará así a esta Comunidad a la vanguardia en el cumplimiento de las directivas europeas, consiguiendo la depuración de la práctica totalidad de sus aguas residuales.