El IAJ lanza 15 talleres de emancipación y empleo para el curso 2019-2020

Actualizado 11/09/2019 19:06:49 CET

ZARAGOZA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha lanzado, un año más, su programa de talleres dedicados a la emancipación y el empleo. El director del Instituto, Adrián Gimeno, ha señalado que el objetivo es fomentar las competencias sociales, profesionales y personales dentro de un gran abanico de opciones "ya que van dirigidos tanto a los propios jóvenes, como profesionales y asociaciones que trabajan con la juventud".

En una nota de prensa, el Gobierno de Aragón ha informado de que el programa oferta "una formación innovadora y de calidad" compuesta por 15 talleres, gestionados e impartidos por el personal propio del IAJ.

El IAJ organiza, anualmente, un plan de formación de tradición consolidada, como es la Escuela de Formación Permanente, que ha puesto especial énfasis en el desarrollo de acciones formativas gratuitas que abordan amplias temáticas.

Tras la evaluación de los resultados de años anteriores, el programa de formación para el curso 2019-2020 está dirigido a centros educativos, entidades, asociaciones y profesionales de los sectores de educación formal y no formal, donde se trabajan competencias personales y profesionales para mejorar la empleabilidad de los jóvenes con talleres prácticos con metodologías innovadoras.

"En esta legislatura la formación y la capacitación van a ser uno de los vectores claves de desarrollo en los próximos años", ha añadido Gimeno.

ÁREAS

Los talleres formativos se dividen en cuatro áreas: habilidades personales, habilidades sociales y para la vida, capacitación para el empleo, y solidaridad, convivencia y prevención.

Dentro del área de habilidades personales se oferta un curso de 'Autoconocimiento, autoestima y autoconfianza', para que el joven conozca las competencias que posee para desarrollarse ya sea en el campo profesional o su vida privada a través del bienestar personal que general el conocimiento de uno mismo.

Otro curso es de 'Control y manejo de emociones' para comprender lo que se siente y no perder el control ante una situación inesperada. También se impartirá un curso de 'Inteligencia emocional' para favorecer el desarrollo de relaciones más respetuosas y comprensivas. Asimismo, se ha organizado un curso de 'Motivación personal y laboral' para encontrarse a uno mismo y sus fortalezas.

En el área de habilidades sociales y para la vida se ofertan los talleres de 'Habilidades Sociales', centrado en la interacción social, la empatía, la asertividad o la proactividad. También se ha programado un taller de 'Habilidades Comunicativas' para enseñar a los jóvenes cómo hablar en público proporcionándoles las herramientas necesarias para ello y analizando su estilo de comunicación verbal y no verbal de una manera práctica.

Otro taller es del 'Normas sociales y de convivencia', con el objetivo de favorecer un ambiente respetuoso mutuo y de tolerancia. Otros dos cursos versarán sobre 'Identificación de problemas y resolución de conflictos en el aula', para mejorar la convivencia educativa y prevenir la violencia, y '¿Qué quiero hacer con mi vida?', destinado a encontrar una conducta adecuada para una situación en la que hay una serie de sucesos inciertos es el objetivo final de ese taller.

Los talleres que se ofertan dentro del área capacitación para el empleo son el de 'Capacitación para el empleo', para que los jóvenes conozcan todo lo que implica la incorporación al mundo laboral, cómo preparar una entrevista de trabajo, el curriculum vitae y el uso de portales de búsqueda de empleo; el de 'Competencias más demandadas por las empresas', orientado a contemplar unas competencias y habilidades determinadas que es necesario conocer; y '¿Qué es emprender?', donde se explicarán los recursos que en la actualidad tiene la Comunidad para impulsar a personas que tengan una idea emprendedora.

Por último, en el área de solidaridad, convivencia y prevención se ofrecen los talleres formativos de 'Musicoterapia', para ofrecer un medio de comunicación e interacción diferente mediante la expresión de emociones, pensamientos y comportamientos a través de la música; 'Mis valores', porque educar en valores aporta seguridad, confianza y fortaleza para saber qué hacer y qué esperar de los demás; y 'Desigualdades sociales: una mirada limpia', en el que se ofrece a los jóvenes una aproximación hacia otras realidades relacionadas con la interculturalidad, la igualdad o la sexualidad.

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