El Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz edita tres volúmenes con cartas de Juan de Verzosa

Actualizado 17/03/2007 20:50:27 CET

ALCAÑIZ (TERUEL), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz (IEH), entidad promovida por consistorio de este municipio y por la Diputación Provincial de Teruel, ha editado tres volúmenes con cartas del humanista Juan de Verzosa (Zaragoza 1522-Roma 1574).

Incluidas con el número XV de la colección de textos y estudios humanísticos "Palmyrenvs", las Epístolas I, II y III de Juan de Verzosa son el resultado de un extenso trabajo editorial, científico e investigador realizado por el filólogo sevillano Eduardo del Pino, profesor del área de Filología Latina de la Universidad de Cádiz.

Los tres tomos del epistolario verzosiano, que ocupan más de un millar y medio de páginas, recogen tanto la transcripción de los textos originales en latín como su traducción al castellano, unida a la crítica y a la contextualización histórica.

Esta obra reúne parte de la obra de este humanista aragonés, a través del cual se puede estudiar la historia y la sociedad españolas de la segunda mitad del siglo XVI, bajo los reinados de Carlos V y Felipe II, así como sus relaciones con Roma y el Vaticano.

Este humanista aragonés dirige sus cartas a más de un centenar de personajes desde su estancia en Roma como enviado de la Corte. Por otra parte, cabe citar la propia labor informadora de Verzosa para la Corte española, como un espía renacentista destacado en el corazón de un Estado tan poderoso y influyente como era el Vaticano del siglo XVI.