El Instituto de Medicina Legal de Aragón cuenta con un servicio de determinación de edad de extranjeros no acompañados

Visita al Instituto de Medicina Legal de Aragón.
Visita al Instituto de Medicina Legal de Aragón. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: viernes, 20 diciembre 2019 15:48

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha visitado este viernes las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA), donde ha podido comprobar cómo funciona el servicio de determinación de edad de extranjeros no acompañados, que se ha estrenado este diciembre.

El IMLA acoge la primera unidad de estas características en España con la colaboración del Departamento de Sanidad. Ha sido entre mayo y septiembre de 2019 cuando se ha procedido a la compra e instalación del material y a la puesta en funcionamiento del servicio, con la formación de los equipos de radiología dental. Para las pruebas dentales, el Departamento de Presidencia, del que depende la Dirección General de Justicia, ha adquirido un ortopantomógrafo.

La unidad la integran dos forenses del IMLA y un odontólogo del Departamento de Salud Pública. Tienen la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), las tres fiscalías provinciales de menores y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El servicio de determinación de edad con el protocolo diseñado en Aragón se ha puesto en marcha en este mes de diciembre. Hasta el momento se han visto diez casos de extranjeros no acompañados, de los cuales ocho eran mayores de edad.

El Instituto atiene a unas 10.000 personas al año. Es un órgano cuya misión es auxiliar a los Juzgados, Tribunales, Fiscalías y Oficinas del Registros Civil a través de sus tres servicios --Clínica, Patología y Laboratorio- en sus tres sedes -Zaragoza, Huesca y Teruel--.

BIOMECÁNICA

En el Servicio de Clínica, además de la valoración de lesionados se trabaja en el área de biomecánica, unidad de violencia integral y en el diagnóstico de la edad biológica en menores (MENAS). Para ello, se ha desarrollado todo un procedimiento de diagnóstico y se dotado al Instituto de equipos radiológicos, además de disponer de un odontólogo que colabora como experto.

En el Servicio de Patología, junto la práctica de autopsias se trabaja en la realización de protocolos específicos para la muerte súbita, a la vez que se aportan datos para los estudios que se realizan en el Instituto Nacional de Estadística y DGT y en aquellos casos de muerte en soledad y suicidios, en colaboración con el Justicia de Aragón. Este año adicionalmente se ha realizado un simulacro en Jaca con la Unidad Militar de Emergencias para los casos de siniestros con múltiples víctimas.

En el área de Laboratorio se está trabajando en la determinación de nuevas drogas de diseño y se ha comenzado a trabajar en la determinación de medicamentos.