El Gobierno concede 13,8 millones a 88 proyectos para impulsar el desarrollo económico en municipios mineros - MITECO
ZARAGOZA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), repartirá 13,8 millones entre 88 proyectos generadores de empleo para impulsar el desarrollo económico en municipios mineros de todo el país, de los que 4,85 millones llegarán a 17 proyectos desarrollados en municipios aragoneses, que captan el 35% del total de las ayudas.
De esos 17 proyectos radicados en la Comunidad, ocho corresponden a proyectos empresariales y nueve a pequeños proyectos de inversión, por un valor total de 4,85 millones, que movilizará una inversión de 24,7 millones e impulsará la creación de 59 empleos.
Por sectores, destaca en este caso también el industrial, que representa el 38% de los proyectos. Le siguen el sector servicios y el sector tecnológico, ambos con un 28%, y el sector turístico, con un 6%.
El ITJ ha publicado las resoluciones definitivas de la línea de ayudas a Proyectos empresariales generadores de empleo, que concede 10,5 millones de euros a 29 iniciativas, y de la línea para Pequeños proyectos de inversión que generen o mantengan empleo, que permitirá impulsar 59 iniciativas con una dotación de 3,3 millones.
Ambas convocatorias, correspondientes al Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027, buscan promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno, que genera actividades económicas alternativas que lleven aparejada la creación de empleo, incentivando un nuevo desarrollo económico en estos territorios.
Los proyectos adjudicatarios movilizarán una inversión total, pública y privada, de 85,5 millones, ligada a la creación y el mantenimiento de 345 puestos de trabajo.
En el reparto territorial, el Principado de Asturias acapara la mayor parte de las ayudas, con un 59% del presupuesto; Aragón, un 35%; Castilla y León un 4% y Castilla-La Mancha, un 2%.