ZARAGOZA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de investigación consolidado 'Fisiología de Estrés en Plantas' de la Estación Experimental Aula Dei del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ubicado en Zaragoza, y dirigido por Javier Abadía, desarrolla un proyecto internacional de tres años de duración encaminado a corregir la carencia de hierro en las plantas.
Según informó Abadía, en declaraciones a Europa Press, el proyecto, denominado 'Hot Iron-Plant Progrow, Homeostasis y Transporte de Hierro-Mejorando la Productividad de las Plantas', implica a seis grupos de investigación y empresas de Alemania, Francia y España.
"El hierro es fundamental tanto para las personas como para las plantas, su carencia es muy habitual en humanos, pero también ocurre en los vegetales", un hecho que se constata con la amarillez de las hojas y que se corrige con la aplicación de compuestos químicos sintéticos que contienen hierro.
"Dado que dichos compuestos no existen en la naturaleza y además son de elevado precio, sería muy conveniente disponer de nuevas vías para que las plantas puedan tomar hierro más fácilmente", explicó Javier Abadía.
Esta iniciativa científica pretende explorar nuevas vías para proporcionar hierro a las plantas y solucionar esta problemática. "En las hojas de los vegetales el mayor sumidero intracelular de hierro es el cloroplasto, por lo que tanto el transporte de hierro como los procesos de almacenamiento representan cuellos de botella que controlan la homeostasis del hierro a nivel celular. Sin embargo, aún se desconocen las dianas moleculares de la homeostasis del hierro en el cloroplasto", sostuvo este investigador.
Este proyecto, en un enfoque a nivel genómico y proteómico, tratará de identificar dianas moleculares en respuesta a la deficiencia o toxicidad de hierro en la planta modelo Arabidopsis thaliana. Los resultados obtenidos en dicha planta modelo se utilizarán para modificar y mejorar tanto las condiciones de crecimiento, como la productividad agronómica de especies cultivadas.
Hot Iron aúna los esfuerzos de diversos grupos de investigación de los tres países que conforman este plan: Alemania, Francia y España. En el caso alemán participan dos grupos de investigación --Universidad de Munich e IPK-Gatersleben--, en Francia los agentes implicados son INRA, CNRS, SupAgro y la Universidad de Montpellier. Y en el caso de España, el grupo del CSIC que participa es el liderado por Javier Abadía y apoyado por el Gobierno de Aragón: el Grupo de Fisiología de Estrés en Plantas.
En el proyecto se utilizan "desde enfoques básicos de biología molecular, hasta trabajos de seguimiento del efecto de la aplicación de productos de hierro en plantaciones de frutales", en este momento se encuentra en su tercera fase, que se centra en la cooperación científica y tecnológica en investigación en genomas vegetales como base para una bio-economía basada en el conocimiento.
Abadía aclaró que "el fin de este programa es buscar la cooperación entre centros de investigación y empresas para el avance de investigaciones relacionadas con las plantas y que tengan una aplicación práctica a medio plazo". En este programa, la evaluación se lleva a cabo por un comité internacional y la financiación se hace a cargo de los Programas Nacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación de cada país.