Actualizado 04/09/2010 14:04 CET

Investigadores del CITA estudian la reacción de la vegetación forestal sometida a fluorescencia de la clorofila

doctor perdiguero cita
CITA

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tesis doctoral del investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), José Javier Peguero Pina, estudia la puesta a punto de técnicas basadas en la fluorescencia de la clorofila y la reflectancia espectral y su posterior empleo en el estudio de procesos de decaimiento forestal y en los que la vegetación se ve sometida a diversos factores desfavorables de estrés.

La investigación sobre el 'Empleo de técnicas no destructivas en la sintomatología de la respuesta de la vegetación arbórea de interés forestal a distintos factores abióticos de estrés', realizada en la Unidad de Recursos Forestales del CITA, organismo dependiente del Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, revela que la medida a distancia del índice de reflectancia fotoquímico (PRI), "es un excelente indicador de estrés hídrico, sensible, dinámico y no destructivo, incluso en condiciones naturales y en especies característicamente resistentes al estrés hídrico estival".

Según ha informado el CITA, el uso del PRI y otros índices basados en medidas de fluorescencia de clorofila o reflectancia espectral como indicadores de estrés, precisan de una correcta interpretación de la señal obtenida, fundamental para una óptima interpretación de los resultados.

"La reflectancia y la fluorescencia de la clorofila pueden ser monitorizadas a distancia y de forma constante, descubriéndose como una importante herramienta para diagnosticar el estado de vigor de las masas forestales mediante la teledetección", ha explicado el CITA, que ha añadido que el uso a distancia de estas técnicas no destructivas y no invasivas para el estudio de la vegetación resulta muy novedoso y abre nuevas vías de estudio.

Esta tesis ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Lleida, en el apartado de Ingeniería Forestal. La UDL ha concedido esta distinción a la tesis desarrollada por el doctor José Javier Peguero Pina bajo la dirección de los doctores Eustaquio Gil Pelegrín, del CITA y Fermín Morales Iribas del E.E.A.D.-C.S.I.C. El próximo 17 de septiembre en el marco del solemne acto de apertura del curso académico de la UDL se hará entrega de esta distinción especial al doctor Peguero.