ZARAGOZA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores de la Universidad de Zaragoza ya pueden generar su Currículum Vitae (CV) electrónico, con la acreditación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias a una nueva herramienta informática.
Este formato evitará que el investigador tenga que reescribir el currículo para cada convocatoria a la que se presente, y permite traducciones automáticas a varios idiomas y la certificación de FECYT a través de la página web 'https://gestiona.unizar.es/sideral/', según ha indicado la Universidad en un comunicado.
Asimismo, la información almacenada en Sideral posibilitará conocer y analizar la investigación del campus aragonés en todo momento, así como las líneas emergentes de investigación con mayor impacto. Sideral es la herramienta que utilizará la Universidad de Zaragoza para realizar la gestión de la producción científica de sus investigadores.
Por otro lado, también se han abierto nuevas posibilidades para que grupos e institutos de investigación puedan generar sus memorias de actividades desde Sideral, agilizando al máximo la gestión y reduciendo el tiempo dedicado a facilitar información por parte de los investigadores.
La Universidad ha trabajado en un mayor desarrollo de su propia base de datos en Sideral, incluyendo todas aquellas informaciones que constaban en las bases de la propia universidad o que se han podido importar, con las garantías de validez adecuadas. Además se han completado todos aquellos campos necesarios para el desarrollo del Currículum Vítae Normalizado (CVN) y se han establecido los procedimientos de carga y validación de datos coordinando a las diferentes unidades.
Con este sistema, cada investigador puede registrar, procesar, almacenar, recuperar y visualizar la información relacionada con las actividades y resultados de la investigación que ha producido. El investigador puede así generar su propio CV en formato CVN con tan sólo presionar un botón, eligiendo previamente las partes que desea que formen parte del mismo.
MENOS PROBLEMAS
De este modo, se ha minimizado el problema que suponía para cada investigador la continua demanda de su información curricular, en diferentes formatos, por parte de diversos estamentos como concurrencias públicas de ministerio, universidades, institutos o grupos de investigación.
Este formato permite tanto imprimir en papel el CV como generar un documento pdf, que a su vez contiene una microbase de datos. Esto permite que la información podrá descargarse directamente en cualquier base de datos con un sistema que permita leer en formato CVN, lo que agilizará la gestión curricular de los investigadores para las instituciones.
Asimismo, este formato de currículum vitae permitirá a los gestores de I+D realizar una selección automatizada y ágil para cada convocatoria, en función de determinados criterios. Esto será posible gracias a que la información podrá ser cargada directamente en una base datos del convocante.
Por otro lado, se han compatibilizado los campos y datos cargados entre "Sideral", aplicación propia de la Universidad de Zaragoza, y la de FECYT para la generación del CVN.
Finalmente, FECYT ha concedido a la Universidad de Zaragoza la acreditación para generar CVN, lo que permite la explotación de los datos incluidos en la aplicación de 'UNIZAR', transformándolos en Currículum Vitae Normalizado.
Además, se trata de un modelo multilingüe que incluye traducciones automáticas a las cuatro lenguas co-oficiales del Estado, al inglés y al francés. El nuevo modelo salvaguardará por completo la confidencialidad de los investigadores, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
Hasta ahora muchas universidades y organismos públicos y privados de investigación tenían su propio modelo, de modo que los investigadores se veían obligados a reformular una versión anterior de su CV para resaltar experiencias y actividades científicas más acordes con una determinada convocatoria o línea de investigación, o a reordenar una misma lista de publicaciones o de asistencia a congresos en un orden cronológico distinto.