ZARAGOZA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído un 0,4 por ciento en febrero, con respecto al mes anterior, en la Comunidad autónoma de Aragón y ha bajado en un 2,2 por ciento en su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, los precios han descendido un 0,4 por ciento en febrero y se ha recortado cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8 por ciento, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado.
En tasa anual, los sectores que han registrado mayores subidas en Aragón han sido Comunicaciones (2,7 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (2,3%); Otros (1,9%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,6%); Enseñanza (1%); Menaje (0,6%); Vestido y Calzado (0,5%); Medicina (0,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%).
Por el contrario, los sectores que más bajan en la Comunidad son la Vivienda, que registra una caída de un 7,9 por ciento; seguido de Transporte (-3,8%) y Ocio y Cultura (-0,6%).
En lo que va de año, los precios han repuntado un 1,7 por ciento en Comunicaciones; un 0,7 por ciento en Hoteles, cafés y restaurantes y en Otros; un 0,3 por ciento en Bebidas alcohólicas y tabaco; y un 0,1 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina y Enseñanza.
Han descendido en un 15,6 por ciento en Vestido y Calzado; un -5,9 por ciento en Vivienda; un -2 por ciento en Ocio y Cultura; un -1,5 en Transporte y bajan un 0,8 por ciento en Menaje.
TASA MENSUAL
Por último, en tasa mensual, los sectores que tienen mayores incrementos son las Comunicaciones (1,5%); Hoteles, cafés y restaurantes y Otros, con un 0,4 por ciento; y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%), mientras que se mantienen invariables en Enseñanza y Menaje.
Frente a estos, los sectores con mayores bajadas mensuales son la Vivienda (-1,9%); Vestido y Calzado (-1,1%); Transporte (-0,6%); Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,4%); y Medicina y Ocio y cultura que caen un 0,1 por ciento.
Por provincias, la tasa de inflación en febrero de 2016 fue del -0,9 por ciento anual en Huesca y del -0,7 por ciento anual tanto en Teruel como en Zaragoza.
INFLACIÓN SUBYACENTE
La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos), aceleraba una décima en febrero para situarse en el 1 por ciento anual tanto en Aragón como en la media de España. Por su parte, en el promedio de la UE la tasa de inflación subyacente desaceleraba dos décimas hasta quedar en el 0,8 por ciento anual en febrero.
El comportamiento de la inflación subyacente refleja el mantenimiento del vigor de la demanda interna en la economía española y aragonesa, toda vez que es el componente energético el que arrastra la inflación general a terreno negativo.
Ello pone de manifiesto un moderado avance de los precios en la economía si se deja al margen los bienes directamente relacionados con la evolución de los precios internacionales del petróleo, ha indicado el Ejecutivo aragonés.
En la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, celebrada este jueves 10 de marzo, se tomaron amplias medidas adicionales de estímulo monetario, al rebajar el tipo de interés de referencia desde el anterior 0,05 al 0,0 por ciento, al tiempo que se aumentó la penalización a los depósitos que realizan las entidades financieras en el BCE, pasando la facilidad marginal de depósito del -0,3 al -0,4 por ciento. La facilidad marginal de crédito, por su parte, se redujo del 0,30 anterior al 0,25 por ciento.
Por otro lado, se decidió ampliar el volumen mensual de compras de activos de 60.000 a 80.000 millones de euros, y se anunciaron cuatro nuevas subastas de liquidez TLTRO a un plazo de cuatro años, que serán lanzadas a partir del próximo mes de junio, condicionadas a la concesión de crédito y que podrían ser a "tipos tan bajos como la facilidad marginal de depósito", es decir, a tipos negativos de hasta el -0,4 por ciento, lo que equivale a decir que el BCE pagará intereses a los bancos por prestarles dinero.