El IPC sube al 2,5% en Aragón en el mes de junio

En lo que va de año la subida del IPC ha sido de un 2% en Aragón.
En lo que va de año la subida del IPC ha sido de un 2% en Aragón. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 15 julio 2025 9:51

ZARAGOZA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido al 2,5% en Aragón en junio en tasa interanual, tres décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida de junio la tasa interanual ha vuelto a incrementarse en la región tras haber descendido el mes anterior. En términos mensuales, la inflación en Aragón aumentó un 0,7%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2%.

Donde más subieron los precios en Aragón respecto al mismo mes del año anterior ha sido en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 5,1% más que en junio de 2024 (+0,7 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,6% más (+0,3 puntos); restaurantes y hoteles, un 4,5% más (+0 puntos) y enseñanza, un 3,7% más (-0,1 puntos).

En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -0,9% (+1,2 puntos respecto a la tasa del mes precedente); vestido y calzado, un -0,3% (+0,2 puntos), las dos únicas categorías en las que se han reducido.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,7% en junio en relación al mes anterior y elevó 0,3 puntos su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, sobre todo, al aumento de los precios de los carburantes. La cifra no coincide con la avanzada a finales del mes pasado por Estadística, que esperaba un incremento menor del IPC general, de dos décimas, hasta una tasa interanual del 2,2%.

Con el repunte del IPC interanual en el sexto mes del año hasta el 2,3%, la inflación ha vuelto a los ascensos después de haber encadenado tres meses de descensos en su tasa interanual.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa han destacado que con este dato se confirma la tendencia a la estabilización de la inflación en torno al 2%, nivel de referencia para el Banco Central Europeo.

Por su parte, la inflación subyacente se mantiene estabilizada en el 2,2%, repitiendo el dato de mayo.

Según Economía, la evolución de la inflación en el sexto mes del año se ha debido, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, en línea con el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales, y del gas, frente a la bajada que registraron en junio del año pasado.

En sentido contrario, el Ministerio ha señalado la reducción del precio del aceite de oliva, que acumula un descenso del 48% desde el pico alcanzado en abril de 2024 y se ha situado en niveles de hace más de dos años, así como la desaceleración de los servicios de alojamiento y la caída de la contribución de los paquetes turísticos.

"España continúa con una situación de estabilidad y moderación de precios que, junto a los aumentos salariales, permite que los hogares sigan ganando poder adquisitivo, conjugándose con unas perspectivas de crecimiento económico por encima de las principales economías europeas", han apuntado el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Al finalizar junio, las tasas más elevadas de IPC las han presentado Baleares (2,8%), Euskadi (2,8%) y Extremadura (2,7%). En el lado contrario se situaron Murcia (1,7%), Canarias (1,7%) y La Rioja(1,9%).

Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Cantabria (+0,7%), Castilla-La Mancha (+0,5%) y Extremadura (+0,4%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se encuentran Catalunya (+0,2%) Canarias (+0,2%) y Madrid (0,3%).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado