ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía aragonesa dedicada a Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Iritec, es la encargada de liderar el consorcio español del proyecto europeo Calidad de la Experiencia de usuario en Movilidad (QuEEN).
Este proyecto, que ha recibido el sello europeo Celtic y que ha sido avalado a nivel nacional por los programas Avanza I+D+i e Innpacto, cuenta con un grupo de empresas y organizaciones nacionales e internacionales (France Telecom, Deutsche Telekom, EXFO NetHawk, TU Berlin, VTT Research Centre of Finland, Interdisciplinary Institute for BroadBand Technology) que conforman un consorcio con compañías de España, Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Austria y Bélgica.
Así, El proyecto QuEEN pretende "cambiar la forma en la que los usuarios trabajan con los dispositivos móviles haciendo que las propias aplicaciones sean las que adapten su comportamiento para maximizar la calidad de la experiencia del usuario", ha informado Iritec en un comunicado.
El objetivo principal de QuEEN es definir un estándar "que permita comprender y obtener resultados cuantificables de la Calidad de la Experiencia (QoE) de ciertos servicios tecnológicos, incluidos los servicios multimedia y aplicaciones web en dispositivos móviles, así como fomentar la comprensión para mejorar la QoE, habilitar definiciones de Acuerdos de Nivel de Servicio basados en QoE, e integrar la QoE en las operaciones de soporte de sistemas".
En este sentido, el director de Innovación de IriTec ha recalcado que "las Tecnologías de la Información están cambiando la forma de relacionarse de la sociedad actual y nosotros queremos ser parte importante de este cambio". Asimismo, ha asegurado que "los dispositivos móviles serán la pieza clave desde donde gestionar este nuevo modelo de relación".
Por otro lado, los primeros usuarios demostradores del proyecto serán aragoneses. Así, Aragón TV en audiovisual y Grupo Fundación San Valero, en nuevos modelos educativos, colaborarán en el desarrollo de sendas aplicaciones móviles. El proyecto QuEEN, se lanzará en Renes (Francia) el próximo mes de octubre, y tendrá una duración de tres años.