IU afirma que la DGA "cobra dos veces por la urbanización de las parcelas que le corresponden al Ayuntamiento de Huesca"

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 18:24

HUESCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, Trini Rincón, ha asegurado hoy que "el Gobierno de Aragón cobrará dos veces por la urbanización de las parcelas que corresponden al Ayuntamiento oscense del API 23-01 denominado Antiguo cuartel de Artillería. Recibirá dinero de la empresa adjudicataria de la venta de una parcela por urbanizar todo el área y ahora del Ayuntamiento".

Trini Rincón ha recordado que "el 9 de marzo de 2007 Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) sacaba a concurso la enajenación de la parcela P2 del API 23-01 mediante permuta por ejecución de obras. Ésta se vendía por más de 10 millones de euros a la empresa BRUES, encargada de urbanizar el total del sector, ya que tales eran las condiciones de la venta".

La parcela "fue vendida a una alta repercusión por vivienda, de los cuales casi cuatro eran destinados para la urbanización del área y el restante beneficio para SVA. La urbanización correspondía al 100 por cien del área", ha indicado.

En este sentido, la concejal de IU ha destacado que "en el Pleno celebrado ayer, 5 de agosto, el equipo de gobierno municipal cede onerosamente 14.000 metros cuadrados por la urbanización que corresponde al Ayuntamiento, que significa un 30 por ciento del total del área por lo que el Gobierno de Aragón cobra un 130 por ciento del valor de la urbanización".

A su juicio, "esto demuestra, claramente que, en primer lugar, el Gobierno de Aragón quiere hacer negocio a costa de las arcas municipales, o lo que es lo mismo, a costa de los bolsillos de los ciudadanos y ciudadanas oscenses, ya que tanto en un caso como en el otro, el pagano final es el contribuyente oscense, bien porque se lo cobra directamente al Ayuntamiento de Huesca o bien porque al cobrarlo a BRUES, ésta lo repercutirá en las viviendas que tienen que construir y por lo tanto vender".

Para IU, "esta posición es absolutamente inmoral ya que juegan con fondos públicos y con las esperanzas de las personas que esperan encontrar viviendas accesibles a precios razonables. En segundo lugar, demuestra la extrema debilidad del PSOE oscense con respecto a su relación con el Gobierno de Aragón, papel del que es cómplice el PAR al permitir estas tropelías".

Por último, IU manifiesta que el Ayuntamiento debe pagar lo que le corresponda pero "nos parece vergonzoso que el Gobierno de Aragón cobre dos veces por un mismo trabajo y, además, venda a precio de vivienda libre, lo cual vuelve a demostrar que siguen sin cumplir lo que el Gobierno Central recomienda y promete: el 100 por cien del suelo público será destinado para viviendas de protección".