IU-Aragón prepara su Asamblea autonómica, que celebrará en noviembre, y la federal de diciembre

Adolfo Barrena y Patricia Luquin tras el Consejo Político de IU-Aragón.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 13:36

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Aragón ha comenzado a preparar la Asamblea autonómica, que celebrará el 17 de noviembre, cónclave en el que se elegirá a los 50 representantes de la Comunidad Autónoma en la X Asamblea Federal, que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de diciembre. El Consejo Político de IU-Aragón se ha reunido esta mañana en Zaragoza.

La secretaria de Organización de IU-Aragón, Patricia Luquin, ha explicado que el proceso de debate y elección de delegados ha comenzado en el Consejo Político de esta mañana.

IU-Aragón encara estas asambleas con tres criterios, que son "la máxima participación y la máxima transparencia", así como "la convergencia social", impulsar un proceso "abierto a las nuevas realidades y demandas de la ciudadanía, que están constantemente en la calle" y también con los principios del pluralismo, el federalismo y el equilibrio de sexos.

En la Asamblea autonómica se aprobarán las aportaciones de IU-Aragón a los documentos que se votarán en la Asamblea Federal. El objetivo es que la izquierda "sea un referente y una alternativa a las políticas y los Gobiernos que en este momento tenemos".

En IU "nos está preocupando el recorte de libertades" y que se cuestione el derecho de manifestación, así como los recortes sociales y de derechos laborales. La prioridad absoluta es dar "un golpe de timón", un "cambio radical" en el que "los intereses de las personas sean lo primero", para lo cual Patricia Luquin ha recomendado impulsar la progresividad fiscal y priorizar los servicios públicos frente al pago de la deuda bancaria.

El coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena ha señalado que la coalición intensificará la campaña de información para dar cuenta de "cómo las carencias democráticas tienen que ver con un sistema que se apoya en el bipartidismo, que ha laminado la posibilidad de participación y también la posibilidad de construir una alternativa".

Adolfo Barrena ha apostado por una "convergencia" ciudadana y social "para plantarle cara a la derecha desde la legitimidad que tiene IU" por su "capacidad de resistencia, de rebeldía, de propuesta y alternativa y así lo está demostrando".