IU pide aclaraciones al Gobierno por arrendar locales para descongestionar el centro de salud de La Jota

Adolfo Barrena
EP
Actualizado: martes, 11 enero 2011 19:15

ZARAGOZA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha pedido aclaraciones al Gobierno de Aragón por aprobar este martes, en Consejo de Gobierno, el arrendamiento de unos locales para descongestionar el centro de salud del barrio de La Jota de Zaragoza, que atiende a las 30.000 personas residentes en ese barrio y en los de Jesús y Vadorrey.

La agrupación parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón ha informado en un comunicado de que ha presentado una serie de preguntas al Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés en relación con ese arrendamiento.

El portavoz de IU en el Parlamento aragonés, Adolfo Barrena, quiere saber el coste exacto del arrendamiento, la inversión que requiere el acondicionamiento de los locales arrendados, las partidas presupuetarias que van a permitir el pago y el tiempo de duración del contrato de alquiler.

Asimismo, pide información sobre el plazo previsto de entrada en funcionamiento de los locales arrendados, la planificación de la atención sanitaria en función de esta nueva situación y las repercusiones que sobre la plantilla del centro de salud de La Jota va tener la entrada en funcionamiento de los locales alquilados.

Barrena ha manifestado que "no queremos que esta decisión impida o dificulte la solución definitiva de los problemas de saturación del centro de salud de La Jota, que debe pasar, inexcusablemente, por la construcción y equipamiento de un nuevo centro ya que la población que atiende se ha incrementado en un 80 por ciento en los últimos años".

IU ha recordado que está pendiente el debate en las Cortes de Aragón de una proposición no de ley que presentó esta formación de izquierdas en la que insta al Gobierno de Aragón a dotar de un nuevo centro de salud en el plazo máximo de tres años.

"Parece que la respuesta nos la ha dado hoy el Gobierno de Aragón, que ha aprobado arrendar locales al precio aproximado de 56.000 euros anuales para descongestionar el centro de salud de la Jota", ha dicho Barrena.

Sin embargo, ha aclarado, "no aceptaremos esa solución, salvo que quede claro que durará, como máximo, los tres años que consideramos necesarios para poner en funcionamiento un nuevo centro de salud".

El portavoz de IU ha indicado que reclaman al Gobierno de Aragón, "por encima de todo", una atención sanitaria "pública y de calidad, que es algo que un centro de salud sobresaturado no garantiza" y por es "hemos pedido toda la información para valorar el coste real y saber claramente las intenciones del Departamento de Salud".