IU presenta en las Cortes una ley para la protección de la contaminación lumínica y el ahorro en el alumbrado público

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 13:55

ZARAGOZA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agrupación parlamentaria de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha registrado una proposición de ley con el objetivo de regular la protección contra la contaminación lumínica, fomentar el ahorro en el alumbrado público y exterior a través del uso eficaz y eficiente de la energía eléctrica, y regular y ordenar el alumbrado.

El portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, explicó en rueda de prensa que esta iniciativa responde a la "incapacidad" del Gobierno autonómico de elaborar una normativa en esta materia, en cumplimiento de una proposición no de ley aprobada en el Parlamento aragonés en septiembre de 2002 a iniciativa de IU.

"IU le hace los deberes" al Gobierno y presenta esta proposición de ley, afirmó Barrena, que señaló que los objetivos de la propuesta son actuar ante las "consecuencias negativas" de la iluminación artificial excesiva en la salud de las personas, pudiendo provocar fatiga nocturna o alteración del sueño, así como en plantas y animales, afectando a la biodiversidad.

Además, comentó, una iluminación artificial excesiva supone la "invasión" en la vida privada y en los domicilios de las personas. Como ejemplo, se refirió a las riberas del Ebro en Zaragoza, donde, dijo, desde la celebración de la Exposición Internacional de 2008 hay una iluminación que permite leer el periódico en las viviendas más próximas al río sin encender la luz del domicilio y donde los pájaros cantan durante toda la noche pensado que es de día, relató.

Otros perjuicios de la iluminación artificial excesiva son que dificulta la observación del cielo nocturno y contribuye a un "excesivo" gasto energético, algo que, a su vez, influye en la emisión de gases de efecto invernadero, manifestó Barrena.

Al respecto, aportó los datos de dos ayuntamientos gobernados por IU, Andorra y Alcañiz, en la provincia de Teruel. En el primer municipio, de unos 8.500 habitantes, la factura de la luz anual es de 370.000 euros, y en el segundo -con unos 18.000 habitantes-- de 420.000 euros, de los que 300.000 son para alumbrado público.

CAMBIO DE TECNOLOGÍAS

Por todo esto, la proposición de ley apuesta por el cambio de tecnologías "obsoletas, contaminantes e ineficaces" por otras "más eficientes, menos contaminantes y más ahorradoras", contribuyendo también al cambio de modelo productivo, indicó Barrena, para aclarar que se mantiene todo lo relativo a la iluminación que facilita la seguridad, la circulación y el tránsito y se establecen criterios de "eficiencia y eficacia" para la visualización de elementos ornamentales.

La propuesta de IU también apuesta por evitar "gastos ostentosos" o gasto energético "excesivo" en determinados periodos del año, entre los que Barrena citó la Navidad, y fija un calendario de aplicación de la ley, permitiendo que los ayuntamientos dispongan de su autonomía para adaptarse a ella.

Además, la proposición de ley recoge ayudas para facilitar el cambio de tecnología y contempla la creación de una oficina técnica cuya misión sería coordinar y apoyar el tránsito a una iluminación artificial más adecuada. Barrena recordó que hay Comunidades autónomas que ya han regulado esta materia, entre las que nombró Navarra y el País Vasco, y comentó que su proposición de ley se fundamenta en una directiva europea.

Contenido patrocinado